23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

Vicepresidenta del Congreso presentó moción de censura contra ministro de Energía

Continúa el Legislativo cuestionando a los miembros del Gabinete Aníbal Torres, esta vez la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, presentó una moción de censura en contra el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, debido a que habría omitido información en su declaración jurada de interés público.

Asimismo, la congresista de Alianza Para el Progreso (APP) señaló que Palacio tendrá serios cuestionamientos. Entre ellos, su presunta comisión del delito de minería ilegal, la designación irregular de funcionarios en los principales puestos de su sector, además de no contar con la experiencia y perfil para ocupar el cargo. 

No obstante, resaltó que el ministro, así como otros, sería una persona muy allegada de Vladimir Cerrón, el fundador de Perú Libre.

“El señor ministro adolece de experiencia y capacidad para manejar una cartera que requiere de un liderazgo participativo, democrático, y con funcionarios de carrera con los cuales se pueda dialogar; siendo su único mérito haber realizado aportes financieros al partido de gobierno y ocupado un puesto de dirección durante la gestión del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, sentenciado por la comisión de delitos contra la administración pública”, se indica en la moción a la que accedimos.

La medida contra el titular de Energía y Minas cuenta con el respaldo de congresistas de las bancadas de Perú Democrático, Alianza para el Progreso, Avanza País y el Partido Morado.

“El Perú ha sido suspendido temporalmente de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Inversiones Extractivas (EITI), debido al incumplimiento del Ministerio de Energía y Minas en la elaboración y publicación del VIII Informe Nacional de Transparencia correspondiente a los años 2019 y 2020, con información sobre los pagos tributarios y no tributarios, gasto social y ambiental de las empresas mineras e hidrocarburíferas, las transferencias del canon a las regiones, así como información contextual sobre la industria”, se indica en otro de los argumentos.

Consejero Johan Aguirre culpó a Alvarado por retrasos del JNE

Asimismo, la moción agrega que el Minem viene mostrando incapacidad para dar solución definitiva a la conflictividad social ambiental, reflejada en acciones de protesta, hechos de violencia y bloqueos de vías y toma de instalaciones por parte de las comunidades en las zonas aledañas a las operaciones mineras. 

Lo cual viene generando una disminución del desempeño de la actividad minera metálica expresado en un menor volumen tratado en las plantas concentradoras y menores leyes en el mineral y procesado.

“Durante la gestión del ministro de Energía y Minas operaciones tan importantes como las Bambas o Cuajone, se han visto enormemente perjudicadas, incluyendo los propios trabajadores de las empresas, por el tiempo de paralizaciones causando perjuicios, no solo a los trabajadores y compañías, sino también a los respectivos gobiernos regionales, como el de Apurímac y de Moquegua, que han dejado de percibir ingresos por la explotación de recursos y el canon”, se detalla.

Publicaciones Relacionadas

Vuelve a ser obligatorio uso de mascarillas en espacios públicos

editorahora

España ordenó detención contra César Hinostroza para extraditarlo a Perú

editorahora

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

editorahora

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora

Colectivo busca 250 mil firmas para adelanto de elecciones generales

editorahora

Gobierno financiará defensa legal de exsecretaria de Martín Vizcarra

editorahora