19.4 C
Huánuco
4 diciembre, 2020
Image default
Ahora

Virtuales congresistas con denuncias dolosas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el reporte al 75.94 % de actas contabilizadas para congresistas de la República por el departamento de Huánuco, indicaba que el primer lugar es para el partido Fuerza Popular con 64 941 votos; en el segundo lugar, lo ocupa el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad con 41 590 votos; en tercer lugar, el Partido Peruanos por el Kambio con 31 575 votos y en cuarto lugar, Alianza para el Progreso del Perú con 19 246 votos.
Con estas cifras, al proceder a la distribución de las curules parlamentarias, se darían dos para Fuerza Popular y una para el Frente Amplio. En consecuencia, PPK no alcanzaría un escaño, porque Fuerza Popular le superó con más del doble de la votación. (FP: 64 941 votos, PPK 31 575).
Al revisar los votos preferenciales de los dos partidos que obtendrían las tres curules, se tiene que en Fuerza Popular, Guillermo Bocangel Weydert obtuvo 16 121 votos; en segundo lugar, Karina Beteta Rubín con 13 326 votos. Y el candidato Rogelio Tucto, del Frente Amplio, con solo 7 076 votos preferenciales obtendría otra curul.
ESPINOZA EL SEGUNDO MÁS VOTADO
Como en las actas contabilizadas para congresistas, Fuerza Popular dobla en votación a PPK, quedaría relegado Rodolfo Espinoza Zevallos, a pesar que obtuvo 14 038 votos, siendo hasta el 75.94 % del reporte de la ONPE, el segundo candidato más votado.
Los antecedentes judiciales de los electos
Conocidos los nombres de los virtuales congresistas a continuación damos los antecedentes de cada uno.
1. Guillermo Bocangel Weydert, candidato de mayor votación, registra 34 denuncias. De las cuales, 30 fueron presentadas ante el Ministerio Público de Huánuco, siendo varias archivadas por orden de un fiscal superior y las otras cuatro denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía de la Nación en la ciudad de Lima. Algunas de las denuncias ya se encuentran judicializadas como el caso del delito de usurpación de funciones en perjuicio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán que se encuentra en vías de sentencia judicial a ser dictaminada en los siguientes días.
2. Rogelio Robert Tucto Castillo, virtual congresista por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, cuya elección se considera como una inesperada sorpresa, se conoce que el Jurado Electoral Especial de Huánuco en la verificación de datos de su hoja de vida detectó un proceso judicial por el delito de colusión desleal y peculado doloso, y otro, por atentar contra la fe pública, la paz y la tranquilidad. Ambas denuncias en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Pachitea.
Respecto a la situación judicial de los dos casos se conoce que la Sala Penal de la Corte
Superior de Justicia de Huánuco ha solicitado la ampliación de la investigación en la provincia de Pachitea, que al finalizarse se procederá a dictaminar la sentencia condenatoria.
Los dos casos judiciales son producto de su desempeño en el cargo de gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Pachitea, durante la gestión de Cayo Rojas.

3. Karina Beteta Rubín, la tercera virtual congresista por el partido Fuerza Popular, se conoce que no tiene procesos judiciales ni denuncias en el Ministerio Público, pero tiene pendiente una investigación en la Procuraduría de Lavado de Activos, que hasta la fecha, no se concretiza en una denuncia o en el archivamiento definitivo.