fbpx
27 C
Huánuco
11 agosto, 2020
Actualidad Nacional

Vizcarra someterá a referéndum reforma sobre eliminación de inmunidad parlamentaria

El presidente Martín Vizcarra anunció, en mensaje a la Nación, que someterá a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Esto, para que” sea el pueblo peruano, de manera libre y democrática en las urnas, quien decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”.

El mandatario lamentó que el Parlamento no haya podido llevar adelante la reforma política constitucional y no alcance a conseguir los 87 votos requeridos para suprimir la inmunidad parlamentaria.

Explicó que la situación de emergencia por la pandemia no permite organizar un referéndum. Por eso, dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021.

Esto significa que los peruanos, el próximo año, además de elegir al Presidente, congresistas y parlamentarios andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria.

Señaló, es fundamental que el Congreso apruebe antes de septiembre el proyecto sobre impedimentos para ser candidatos y sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año. Pero, como bien sabemos, una ley puede ser modificada en cualquier momento.

“Es necesario que ese cambio, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta del referéndum esta reforma constitucional”, detalló.

El mandatario nacional añadió que, así como la lucha contra el COVID-19 exige el esfuerzo permanente de todas las autoridades, la lucha contra la corrupción también es tarea de todos, ya que la corrupción representa el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles y que hoy se sigue combatiendo.

“La reforma política en marcha no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada de aquellos que buscan ocupar cargos públicos solo para ganar impunidad. Los peruanos están observando atentamente nuestros gestos, actitudes y decisiones”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Seda Huánuco suspende atención a público

DiarioAhora04

Pandilleros que acuchillaron a mototaxista no salía de Ipanema

adminahora

Conoce las diferencias entre la gripe y el nuevo coronavirus

DiarioAhora07