19.2 C
Huánuco
20 enero, 2022

Vladimir Cerrón: “Pedro Castillo no es subordinado mío”

En una entrevista hecha por un medio digital, Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín, aseguró que él no impone las medidas que toma el actual gobierno ni que Castillo sea un “subordinado” suyo. Al respecto, el fundador de Perú Libre aclaró que a él solo le compete tratar temas partidarios dentro de la agrupación política. No obstante, dijo que en él puede “rectificar al gobierno con algunas opiniones”. 

“Mi relación (con Castillo) es totalmente amical, cordial, respetuosa de la autonomía de cada uno. Pedro Castillo no es subordinado mío. Ni Cerrón es subordinado de Castillo. Es un mito que Cerrón pone a los ministros. Nosotros lo que vemos, o lo que me compete a mí, son temas del programa partidario”.

Asimismo, Cerrón se mostró en contra de un posible cierre del Congreso en caso éste decida negarle la confianza dos veces al gabinete. Aseguró que el Parlamento, a pesar de estar compuesto en mayoría por la oposición, merece respeto debido a que fue elegido por los ciudadanos. En ese sentido, también pidió respeto para el presidente Castillo ya que también fue elegido democráticamente y tiene la facultad de nombrar a las personas que crea conveniente a su gabinete. 

“Es más, si censurasen dos veces el Consejo de Ministros, no existe la obligatoriedad de disolver el Congreso. Es un tema discrecional del presidente Castillo. Estoy seguro de que no optaría por ese camino, porque lo considero un hombre democrático”, puntualizó. 

Sobre el tema de cambiar la Constitución, el exgobernador de Junín apuntó que tanto la vía de presentar un proyecto de ley como de buscar un referéndum son “constitucionales”. Bajo esa misma línea, recalcó que no se les puede llamar golpistas o autoritarios por intentar cambiar la Carta Magna por ambas vías.

“Yo estoy a favor de la reelección. Si el pueblo reelige a un gobernante a cualquier nivel, simplemente hay que entenderlo como la ratificación de la voluntad popular. No hay que verlo como una perpetuación de poder”, señaló. 

Por otro lado, al respecto de la permanencia de Julio Velarde a cargo del Banco Central de Reservas (BCR), indicó que es positiva dado que les parecía “bien que no haya un proceso traumático en el tema económico”. También reveló que mantuvo un breve encuentro con Velarde para hablar del tema.

Publicaciones Relacionadas

Alva sobre recolección de firmas para constituyente: “Es inconstitucional”

Yohalex

Exigen se aceleren las investigaciones fiscales contra exalcalde ‘Koko’ Giles

Yohalex

Propone referéndum para decidir cambio de Constitución en las Elecciones 2022

Yohalex

Declaran improcedente hábeas corpus presentado por defensa del presidente Castillo

Yohalex

Salaverry no ejercerá hasta recibir informe de Contraloría

Yohalex

Congresista Medina rechaza ley para nombramiento de ministros

Yohalex