18.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Vocero del Frente Amplio: “Están buscando una serie de excusas para elegir a toda costa a magistrados del TC”

Vocero del Frente Amplio: "Están buscando una serie de excusas para elegir a toda costa a magistrados del TC"

El congresista Yván Quispe, vocero del Frente Amplio, negó que la carta múltiple que envió su bancada a los candidatos al Tribunal Constitucional para que renuncien a este procedimiento calificado por el grupo parlamentario como ilegítimo, represente un acto de “amedrentamiento”, tal como lo denunciaron sus colegas parlamentarios.

“Lo que están buscando estas bancadas que quieren elegir a toda costa esta elección de magistrados del Tribunal Constitucional es buscar una serie de excusas o argumentos, que en realidad no tienen ningún tipo de validez, y han utilizado una carta que nosotros hemos remitido a todos los candidatos para que repiensen mejor si desean continuar”, señaló.

El vocero del Frente Amplio remarcó que esta carta fue enviada a 12 de los 15 candidatos -se excluyó a los tres cuyas postulaciones habían sido rechazadas- debido a que el procedimiento “no ha sido transparente” y ha tenido “una serie de vicios”.

“Es una carta que están utilizando para tratar de limpiar en algo ese proceso frustrado porque ni siquiera han tenido el número de votos necesarios. Nosotros hemos dado a conocer en esta carta la poca transparencia en el proceso para que los candidatos puedan repensar su postura”, reiteró.

Proceso de elección podría traer consecuencias legales

Quispe insistió en que la advertencia a posibles consecuencias legales mencionada en la carta pueda representar una amenaza ya que, según recordó, continuar con el proceso de elección significaría desacatar una resolución del Poder Judicial que ordenó suspender este procedimiento.

“No hay ningún tipo de amenaza; es más, cada candidato es libre de tomar sus decisiones o no”, reiteró. Asimismo, consideró que la reciente intención -frustrada- de censurar a la Mesa Directiva tuvo como objetivo acelerar la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional.

“El mismo partido que no acepta los resultados electorales tiene una bancada en el Congreso y también están sus aliados. A mí no me sorprendería que se pretenda desconocer en un futuro estas elecciones. No me sorprendería este tipo de actitudes”, advirtió.

Lea También:

Frente Amplio y Perú Libre pactan alianza

Publicaciones Relacionadas

Luis Almagro en su visita al Perú: “La democracia y estabilidad institucional requieren de diálogo”

DA30

Pasco figura como la segunda región mayor ausentismo en las elecciones municipales y regionales

DA30

Pedro Castillo convocará a autoridades elegidas el próximo domingo

EditorAhora

Congreso aprobó acusación constitucional contra grupo ‘Los Niños’

EditorAhora

Dina Boluarte: “El Perú demanda un trabajo de los diversos niveles de gobierno”

EditorAhora

Exigen que Digna Calle sea censurada por complicidad con el Ejecutivo

EditorAhora