16.7 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Voto 2022: Encuesta regional que circula en redes sociales sería falsa

Encuesta regional

Una fakenews o noticia falsa sería la encuesta de intención de votos de los candidatos regionales de Huánuco realizada por una supuesta encuestadora de nombre “Data Solution Informativa”. 

En el gráfico de barras dicha consulta popular solo aparecen cuatro: Rosalí Leandro, de Avanza País, con 23 %; Marleni Venancio, de Movimiento Político Cambiemos x Hco, con 18 %; Edison Díaz, del Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero (Huapri); con 16 %, y Antonio Pulgar, de Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, con 11 %.

Cabe mencionar que algunos de los grupos de simpatizantes de los candidatos compartieron dicha información en redes sociales, pensando que se trataba de un estudio fidedigno a pocos días de las Votaciones 2022. 

No obstante, la supuesta empresa de sondeo no está registrada en el JNE y tampoco hay evidencia que pruebe la existencia formal de “Data Solution Informativa”.

Al realizar la búsqueda en la página web oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde están inscritas todas las personas y empresas autorizadas para publicar encuestas electorales (Registro Electoral de Encuestadoras), no se encontró dicha encuestadora. 

Candidatos cerrarán campaña en parque San Pedro y la Laguna Viña del Río

No se halló en ninguno de los cinco estados de los registros de encuestadoras: vigente, cancelado, trámite, sanción o denegado.

Es importante resaltar que un medio de comunicación de cobertura nacional se comunicó con los representantes de la campaña de un candidato para consultar sobre la encuesta supuestamente realizada en Huánuco. 

“Esa encuesta corresponde al partido de otro candidato, nosotros solo lo compartimos”, expresaron. 

Publicaciones Relacionadas

Fiscal adelantó que Grupo Terna investiga venta de droga en colegio emblemático

EditorAhora

Índice de violencia familiar se dispara a 40 casos diarios en la provincia de Huánuco

EditorAhora

Rodolfo Espinoza advirtió poca participación de la población en las votaciones

EditorAhora

Rubén Valdez: “Si seguimos con este sistema, jamás vamos a tener candidatos con decencia política”

EditorAhora

Amarilis y ONGs construirán dos reservorios en San José de Paucar

EditorAhora

Conteo rápido dio como ganador a Antonio Jara para la alcadía de Huánuco

EditorAhora