18.5 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Voto de confianza: Hoy se definirá si Gabinete de Bellido se queda o se va

El pleno del Congreso suspendió hasta hoy a las nueve de la mañana el debate sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial, liderado por Guido Bellido, sin embargo, luego de disertar los pormenores del discurso que hizo Bellido, se procederá a la votación que tiene en vilo al Gobierno del presidente Pedro Castillo. 

No obstante, algunos analistas políticos, consideran que el Congreso no posee los votos suficientes para negarle la confianza a Bellido, pues se necesita la mitad de votos más uno, o sea al menos 66 votos a favor.

Esta decisión fue tomada luego de un amplio debate en el Parlamento que inició a las 3 de la tarde y se extendió hasta pasadas las ocho de la noche de ayer.

Congresistas en contra 

Algunos congresistas criticaron que el discurso del premier Guido Bellido haya sido muy general en sus propuestas y que no haya consignado los presupuestos y gastos que destinará el Estado para su realización. 

Mientras que otros se sintieron ignorados, tales como la congresista de Somos Perú, Susel Paredes, quien cuestionó que Bellido no haya hecho mención a la comunidad de LGTBI. 

“Lo digo fuerte para que me escuchen en Palacio: reconozcamos los derechos de nosotras las personas LGTBI porque no queremos homo-lesbo-trans-difobia en una república de ciudadanos”, indicó Paredes.  

En tanto, la congresista Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, le disgustó que el premier no haya incluido en su mensaje a la juventud peruana.

“Este Gabinete es una afrenta a los militares, policías y familiares de las víctimas asesinadas por los malditos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA”, mencionó Barbarán. 

También el congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson, se sumó al cargamontón en contra del primer gabinete de Pedro Castillo, y llamó a Bellido “homofóbico, misógino y admirador del terrorismo”.

“Salvo algunas notables excepciones, tenemos un Gabinete de desunión nacional, ideologizado, gris, sin experiencia, ni brillo profesional”, afirmó Carlos Anderson durante su participación la tarde de ayer.

Piden una oportunidad 

Sin embargo, durante este debate también hubo opiniones a favor de Guido Bellido, una de ellas fue la del parlamentario Juan Carlos Mori, de la bancada de Acción Popular, quien anunció que votará a favor.

Postura similar tuvo el congresista José Arriola, de su mismo grupo político, quien además apeló por darle una oportunidad a los ministros. 

“Voy a dar mi voto de confianza a este Gabinete, porque considero que el país agoniza en varios temas, mencionó Mori. 

“A todos se les dio la confianza al primer Gabinete, se les dio la oportunidad de trabajar, que demuestren que son buenos. ¿Por qué ser mezquinos?”, acotó Arriola.

Te puede interesar:

Autoridades y sociedad huanuqueña opinan sobre el voto de confianza

Publicaciones Relacionadas

Oficializan ley que interpreta la cuestión de confianza

Yohalex

Ministro de la Producción: A Castillo no le preocupa una eventual vacancia

Yohalex

Alvarado tomará acciones contra Américo Cárdenas si sigue catalogándolo de incapaz

Yohalex

Asesor presidencial: “Yo creo que se puede volver a la Constitución del 79”

Yohalex

Bloque docente de Perú Libre formaría nuevo grupo parlamentario

Yohalex

Aseguran que Juan Alvarado no está facultado mentalmente para seguir en el cargo

Yohalex