28 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Opinión

¿Y si todos salimos a la calle?

Escribe: José Antonio Beraún Barrantes (Jr.)

Abogado, economista, sociólogo y docente universitario

 

Llevamos 77 días de aislamiento social obligatorio; la última encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), da cuenta de un descenso en la aprobación del Presidente de la República, de 06 puntos porcentuales, respecto al mes de abril de este año, ubicándose en mayo, en el 74% de la simpatía ciudadana.

Muchas son las críticas que se esgrimen, desde diversos frentes de la sociedad y la política, lo que se ve acentuado por irregularidades como la contratación, por parte del Ministerio de Cultura, de la persona llamada Richard Swing.

Ante ello, la reacción y el gesto político han sido inmediatos, ha caído la Ministra de Cultura, y el caso se encuentra ya en el Ministerio Público, a la espera del resultado de las investigaciones. Que ahí se deslinden responsabilidades.

Ello, no parece tranquilizar a los críticos, que desearían que la cabeza que ruede, sea la del propio Presidente.

Se ha acentuado la visión negativa, sobretodo desde la extensión del aislamiento, hasta el 30 de junio de 2020; los bonos no han llegado a todos los que los necesitan, se critica que el Programa Reactiva Perú, haya llegado a empresas que se considera, no lo requieren. Esos temas tienen que mejorarse, pero sin sesgos, como excluir a algunas empresas del crédito, por consigna.

Más allá que el Gobierno responda y de sus explicaciones a cada opinión adversa concreta, me parece que la continuación del aislamiento es necesaria. La cifra de contagios y lamentables fallecimientos por la COVID – 19, no cede, y sería altamente irresponsable decir, alegremente, que la normalidad está de vuelta, y que todos podemos salir a la calle.

Tampoco puede achacarse a la gente de irresponsable, señalando de forma ligera, que es por culpa de los que salieron, que estamos como estamos, por no haberse respetado de forma estricta la cuarentena; ese tipo de opiniones y perspectivas tiene cero empatía, y no entiende la necesidad de muchos, que si hubiesen podido hacerlo, habrían preferido evitar la exposición, y quedarse en casa. Es también cierto que hay personas y personalidades que han salido a fiestas y reuniones sociales, de forma innecesaria, lo que también debe ser señalado, pero no es el mayor número de casos, creo.

Como sea, la ampliación de la cuarentena se impone, y quien la critique, tal vez podría decirnos ¿cómo combatir la pandemia con millones de peruanos en las calles?.

No pretendo ser escudero del Gobierno, ni del Presidente, pero creo que debemos evitar la generalización abusiva y la crítica irreflexiva, quien crea que se pueden tomar medidas más acertadas, para salvar a la vez, la salud y la economía, que diga cómo hacerlo; no basta decir que otros países, con realidades y cultura distintos a la nuestra, han hecho A o B, hay que tener en cuenta el contexto.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Indolencia viceministerial

adminahora

TITANES DE ROJO DISPUESTOS A TODO

editorahora

TANTAWAWAS EN TODOS LOS SANTOS

adminahora