16.1 C
Huánuco
11 agosto, 2022

Yurajmarka se prepara para ser destino turístico

 La comunidad de Yurajmarka, ubicada en la provincia de Pachitea, viene trabajando para implementar el Plan de Emprendimiento de Turismo Comunitario Sostenible a través de una alianza entre autoridades, pobladores del Centro Poblado de Yurajmarka y la Asociación Roger Vidal Roldan(RVR).

En su visita a YurajMarca, los voluntarios de la Asociación “RVR” constataron gran potencial de recursos turísticos naturales y culturales por lo que plantearon la necesidad de trabajar en forma conjunta con la población para que en un futuro no muy lejano dicho centro poblado esté apto para ofrecer diversas modalidades de turismo; como: Turismo comunitario, ecoturismo, y turismo de aventura; contribuyendo así a generar ingresos y empleos para la población de la zona.  

“Hemos podido constatar que este centro poblado tiene un gran potencial turístico, entre los que podemos destacar sus recursos hídricos, artesanía y biodiversidad. En la reunión de coordinación, hemos tratado de sensibilizar y orientar a los asistentes sobre los servicios de calidad que deben ofrecer. En esta primera parte, se designaron coordinadores para iniciar en los meses siguientes con el acondicionamiento del escenario turístico”, manifestó Filomena Ramos, directora de la Asociación Civil Cultural Roger Vidal Roldan.

Inicialmente YurajMarca fue conocida como Warapatay, con tal denominación formó parte de la creación política de Panao, mediante Ley N° 2889 de fecha 29 de noviembre de 1918. Adquiere la categoría de Centro Poblado el 30 de agosto de 1993 integrando seis caseríos: Taulli, Pampahuasi, Piruro, Pumarinri, YurajMarca baja, YurajMarca alta. YurajMarca actualmente es uno de los 11 centros poblados que tiene el distrito de Panao, en la provincia de Pachitea.

Publicaciones Relacionadas

Festival Jala Jala, el festival de los huanuqueños

EditorAhora

UGEL – Lauricocha presentó libros de tradición oral

EditorAhora

Lucia Agapito y Chela Cardich, el encuentro de dos culturas

EditorAhora

Presentarán conferencia sobre fundación española de Huánuco

EditorAhora

OSIJHCO presentará concierto en homenaje a Huánuco

EditorAhora

Danza Kawrinus de Acomayo es declarada patrimonio cultural de la nación

EditorAhora