14.5 C
Huánuco
24 julio, 2021

Zeballos: Población debe fijar normas de cuidado personal contra el COVID-19

Vicente Zeballos, jefe del Gabinete Ministerial, exhortó a la población a fijar normas de cuidado y acatamiento a las medidas de bioseguridad para fortalecer la contención del contagio por el COVID-19.

“Las medidas del Gobierno, que entrarán en vigor el 1 de julio, se adoptaron debido a la compleja geografía que presenta el Perú, señaló el funcionario.

Expresó que si hay una medida del Ejecutivo y de las instituciones de salud, tiene que haber una contraparte, una autorregulación de la población.

En tal sentido, indicó que “Primero mi salud” implica cuidarse uno mismo, su entorno y su comunidad.

Tercera fase

Zeballos señaló que en julio empezará la tercera fase que implica la reanudación del 90 % de actividades productivas. Detalló que esto conlleva a una gran movilización social para llegar a los centros de trabajo.

Por ello, las nuevas medidas se tomaron porque se ve “un lento decrecimiento” de la enfermedad, según la evaluación integral en el país, aunque con siete departamentos donde no cambiaron las reglas.

El jefe del Gabinete Ministerial manifestó que además de la geografía nacional también se tomaron en cuenta los informes efectuados por el grupo Prospectiva y el Ministerio de Salud, en los que se establecieron dos escenarios: uno nacional y otro de un grupo de regiones.

“Se decreta el levantamiento de la cuarentena o inmovilización social obligatoria y se mantiene de manera focalizada en las regiones de Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios”, aseveró Zeballos.

Asimismo, el sector estatal retomará también sus actividades presenciales y la atención al público en horarios diferenciados. Las entidades públicas, de cualquier nivel de gobierno, reanudarán sus labores de manera gradual.

Publicaciones Relacionadas

El estrés de la pandemia nos envejece, según Markus Wettstein, científico alemán

Hildrid Rodriguez

“Una minoría” de personas vacunadas puede enfermar gravemente y fallecer por la COVID-19

Hildrid Rodriguez

Lanzamiento del sencillo “ojitos negros”

DiarioAhora05

El Periodismo digital toda una odisea

Hildrid Rodriguez

Chipaquillo, capital cafetalera de la provincia de Dos de Mayo

editorahora

El 99% de los estadounidenses que murieron por COVID-19 no estaban completamente vacunados

DA