16.9 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

Un síntoma poco conocido de la diabetes “el mal aliento”

Con frecuencia, el mal aliento o halitosis se relaciona con una mala higiene bucal o con el consumo de determinadas sustancias como el alcohol o el tabaco.

Una diabetes mal controlada puede dar lugar a un olor similar

“Cuando el mal aliento es originado por enfermedades sistémicas, trastornos metabólicos, o algunos medicamentos y/o alimentos, se originan los compuestos del mal olor en diversos órganos y circulan hasta los pulmones a través de la sangre. Allí pasan a un estado gaseoso y, finalmente, se convierten en la desagradable halitosis”, explica el portal Apoya tu Salud.

Una diabetes mal controlada puede dar lugar a un olor similar al de frutas dañadas causado por el cúmulo de cetonas en la sangre que se van liberando con la respiración. Esta cetoacidosis, es decir, cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar del azúcar, es importante controlarla incluso en aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas por la enfermedad, ya que podrían sufrirla.

Niveles de azúcar son altos

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cetoacidosis es una afección potencialmente mortal, por eso es importante hacer seguimiento si el mal aliento tiene el ya mencionado olor a frutas.

Por otro lado, la halitosis a veces es causada por la acumulación de bacterias en la boca, las cuales se alimentan de glucosa. Si los niveles de azúcar son altos éstas crecen y liberan malos olores.

Según información del sitio web de la marca Listerine, la diabetes provoca la fluctuación de los niveles de azúcar en la sangre. Originando, que la boca quede a merced de enfermedades periodontales, que provocan el mal aliento.

El exceso de glucosa en los dientes y encías aumenta la presencia de bacterias y puede ocasionar una enfermedad periodontal, gingivitis e infecciones. En esos casos, la situación puede resultar mucho más seria, que un caso puntual de mal aliento. Ya que la inflamación causada por estas enfermedades, puede afectar al metabolismo y agravar la diabetes.

Uno de los efectos de la diabetes, es una capacidad reducida del cuerpo para curarse y un aumento asociado del riesgo de infección. Por ello, cuando se presentan problemas de salud oral, es importante consultar a los especialistas. Desde luego, para evitar que éstos puedan agravarse.

Te puede interesar

Por qué cambiar el cepillo de dientes cada tiempo específico

 

Publicaciones Relacionadas

Según estudio la ‘cerveza’ es beneficiosa contra la diabetes, los cálculos renales y otras enfermedades

Hildrid Rodriguez

Primer caso de variante ómicron de la covid-19 en España

Hildrid Rodriguez

Salud Sexual || ¿Qué es el herpes genital y oral?

Hildrid Rodriguez

Salud Sexual || ¿Qué es normal y qué no en la sexualidad de los niños?

Hildrid Rodriguez

Camboya da con estrategías para vacunar hasta menores de cinco años

Hildrid Rodriguez

Salud y bienestar || ¿Qué es el phubbing y cómo afecta nuestro entorno?

Hildrid Rodriguez