17.1 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Ministerio Público: 19 de los 25 gobernadores son investigados por presuntos hechos de corrupción

Ministerio Público: 19 de los 25 gobernadores regionales son investigados por presuntos hechos de corrupción

El Ministerio Público informó que 19 de los 25 gobernadores regionales a nivel nacional se encuentran actualmente involucrados en investigaciones por presuntos hechos de corrupción.

Omar Tello Rosales, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, señaló que esta cifra refleja una lamentable situación que, de acreditarse el proceso, comprobaría un enorme perjuicio al Estado.

Explicó que este registro es una muestra de la labor que los fiscales especializados cumplen con el fin de salvaguardar los intereses públicos.

Según este balance, los gobernadores con mayor número de investigaciones son de la región Loreto, con 16 denuncias; Áncash, con 14; y Lima, con 10 pesquisas.

Más de 1893 denuncias se han recibido

“Una de las graves características de la corrupción es que se produce aprovechando los momentos de crisis. Muestra de ello son las 1893 denuncias que, durante estado de emergencia sanitaria, hemos recibido a nivel nacional”, dijo.

Omar Tello Rosales precisó que de las denuncias recibidas, durante este período por las 41 fiscalías especializadas a nivel nacional, 685 corresponden a presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares, 279 por similares hechos en la compra de equipos de protección y limpieza contra el COVID-19 y 52 vinculados a la compra de equipos médicos.

Asimismo, sostuvo que las instituciones que se han visto más afectadas son los municipios con 1074 denuncias, el sector Salud con 129 denuncias, los gobiernos regionales con 108 denuncias y la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con 44 denuncias.

Según este análisis, los presuntos delitos de mayor incidencia son los de negociación incompatible, colusión y peculado; los cuales están directamente vinculados a los presuntos actos ilícitos de direccionamiento y sobrevaloración durante los procesos de contratación para obras públicas y adquisición de bienes y servicios en algunas entidades públicas.

Lea También:

Investigan por corrupción a 19 gobernadores regionales

Barrios anuncia gestión con transparencia, integridad y lucha contra la corrupción

Publicaciones Relacionadas

Waldemar Cerrón: “Perú Libre no le tiene miedo a un eventual cierre del Congreso”

Yohalex

Viceministra del Midis: “Desconozco el trabajo del Presidente”

Yohalex

Convocan manifestación en apoyo a la vacancia presidencial

Yohalex

Castillo al Congreso: “Dejémonos de la confrontación inútil que le hace mucho daño al país”

Yohalex

JNJ destituyó a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo

Yohalex

Bellido sobre Pacheco: “Me genera sospecha que alguien vaya a su trabajo con 20 mil dólares”

Yohalex