20.7 C
Huánuco
25 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Especial Salud

Aborto terapéutico: cruda realidad de niñas y adolescentes en Perú

Geralding Díaz y Flavia Pardavé (Estudiantes Unheval).- Según el Certificado del Nacido Vivo (CNV), en nuestro país, 33 365 mujeres fueron madres en lo que va de este año. De esta cantidad, 679 son niñas entre los 8 y los 14 años. A pesar de esta alarmante cifra y de existir un código penal que permite el aborto terapéutico, las gestantes no tuvieron acceso a dicho proceso.

La Organización Mundial de la Salud define al aborto terapéutico como la interrupción voluntaria de un embarazo antes de la viabilidad fetal (22 semanas o menos de 500 g), por razones de salud materna; es decir, que la gestante no sufra el riesgo de perder la vida durante el parto y que no afecte su salud física y mental.

En el Perú, el tema del aborto terapéutico suele tener mucha controversia, debido a las opiniones divididas que existen en torno a él. Por lo poco que se habla, este asunto pierde visibilidad, importancia y ocasiona una problemática mayor en cuanto a las perjudicadas se refiere. Las menores y su familia no tienen la información adecuada sobre lo que realmente es y cuál es el proceso pertinente.

El aborto terapéutico en el Perú es legal desde 1924. En 2014, mediante la Resolución Ministerial N°486/MINSA, se aprueba la “Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menos de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del Código Penal”. En ella se indican los pasos y requerimientos específicos para realizar dicho proceso. 

aborto terapéutico en niñas y adolescente
El aborto terapéutico en el Perú es legal desde 1924. 

A pesar de existir el mencionado documento, hay factores que ocasionan que este aborto terapéutico, si se requiere, no se lleve a cabo. Como principal factor tenemos al sistema de salud peruano, ya que este abarca otras limitaciones que suelen darse durante todo el proceso. 

Según la obstetra magíster Patricia Juárez Coello, los obstáculos más frecuentes suelen ser:

Problemas administrativos

El tiempo es lo primordial al querer hacer un aborto terapéutico y muchas veces la parte administrativa hace que este proceso se retrase. Lo primero que se tiene que ver es que la gestante se encuentre en un establecimiento de salud de segundo nivel de atención del sistema de salud nacional. 

En consecuencia, es la mala articulación entre los diferentes niveles (tercero, segundo y primero) lo que ocasiona que niñas y adolescentes no puedan ser atendidas.

Sin embargo, no es el único problema administrativo al que se deben enfrentar. Esto, porque al finalizar la derivación hacia un centro de salud de segundo nivel, se tiene que realizar otro proceso. 

Después, la jefatura del Departamento de Gineco-Obstetricia convoca una junta médica, la cual decide si se va a realizar o no el aborto terapéutico. En caso sea aprobado, la gestante o su representante legal deberá rellenar el formulario para el consentimiento informado y la autorización del procedimiento.

Acceso a la salud y déficit de especialistas

El acceso a los servicios de salud, en cualquier área, es muy desigual respecto a Lima y las otras regiones.

Son varios los motivos de esta diferencia; uno de ellos, por ejemplo, es que el especialista no siempre va a estar disponible, sobre todo en zonas alejadas. Al identificar este caso y derivarlo, hay esta barrera geográfica, o tal vez, simplemente, el lugar más cercano tampoco cuenta con ese especialista.

Mientras mantengamos estas brechas, va a ser muy difícil que una gestante tan especial, tan particular, que sea adolescente y que además sea producto de abuso sexual, pueda recibir todo lo que está escrito en la norma técnica.

En las zonas rurales y lugares más alejados de nuestro país, suele haber una escasez de expertos, ya sea psicólogo, obstetra o ginecólogo. 

Lo más común es encontrarnos con un panorama en el que los centros de salud u hospitales de esos sitios cuenten, a lo mucho, con tan solo una enfermera y un doctor, quienes, en muchas ocasiones, no se encuentran disponibles.

Complicaciones durante el proceso

aborto terapéutico Obstetra magíter Patricia Juárez Coello
Obstetra y especialista en salud sexual y reproductiva, Patricia Juárez Coello

El proceso de realizar un aborto en sí, independientemente de la edad, presenta un riesgo en la gestante. A pesar de que el aborto terapéutico asegura mejores resultados, siempre cabe la posibilidad de que durante el proceso de realización ocurran hemorragias o infecciones que puedan causar problemas; además de los que pueden producirse con respecto a la aplicación de la anestesia, ya que puede ser rechazada por la paciente. 

Al tener todas estas dificultades, nos situamos en una realidad en la que el aborto terapéutico no se realiza. Esto genera consecuencias en la gestante, las cuales pueden, inclusive, llevarla hasta la muerte.

La especialista recomienda a los padres que tienen una menor en estado de gestación, brindarle todo el apoyo emocional; así como garantizar que su educación continúe sin ningún inconveniente. 

En conclusión, el aborto terapéutico continúa siendo un tema de debate en nuestro país y aplicarlo sigue siendo un gran desafío. Por lo tanto, se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto. Igualmente, que la población sea consciente de esta triste realidad que viven las niñas y adolescentes en nuestro país.

LEA TAMBIÉN:

¿cuáles son los pasos para acceder a este procedimiento?