21.5 C
Huánuco
9 mayo, 2021

Acceso de la SUNAT al secreto bancario abre discusión sobre posible inconstitucionalidad

Acceso de la SUNAT al secreto bancario abre discusión sobre posible inconstitucionalidad

Aunque los especialistas coinciden en que este mecanismo facilita la lucha contra la evasión y elusión tributaria, surgen opiniones divididas respecto a la inconstitucionalidad de la medida, ya que estaría vulnerando el derecho al secreto bancario.

El abogado penalista Carlos Caro Coria explicó que el secreto bancario es un derecho constitucional, el cual según el art. 5 num. 2 de la Carta Magna solo puede levantarse a pedido del juez, del fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso. “Luchar contra la elusión y la evasión parece plausible, pero se trata de normas inconstitucionales que podrían perder eficacia, según cada caso, mediante una acción popular, una acción de amparo o una acción de inconstitucionalidad”, enfatizó.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa señaló que si bien la Constitución establece el derecho al secreto bancario, “no hay que interpretar la Constitución aislada” porque en este caso se busca combatir un delito que es la evasión tributaria, y elusión una falta administrativa.

Agregó que ya antes el TC dio una sentencia que permitía a la Sunat acceder a esa información mediante el levantamiento del secreto bancario.

“Ya hay una sentencia del TC que declaró su constitucionalidad y había contenido esencial del secreto bancario. Considero que no se debe interpretar la Constitución de manera aislada sin considerar los demás artículos como la lucha contra la delincuencia”, puntualizó Landa.

Por su parte, el abogado tributarista Jorge Picón señaló que para implementar esta medida se debió pedir un cambio constitucional. “Aunque hay que precisar que, si bien vulnera la Constitución, eso no significa que la Sunat va a ejercer un control mayor”, anotó.

Lea También:

Poder Judicial autorizó levantar el secreto bancario de Kenji Fujimori

Publicaciones Relacionadas

Rafael López Aliaga es denunciado por amenaza de muerte e incitación al odio

María Olivera

Keiko: “Es falso que Pedro Castillo vaya a participar de los debates”

Yohalex

Sagasti sobre vacancia: “Hay congresistas que parecen chantajistas”

Yohalex