24.3 C
Huánuco
20 enero, 2022

Advierten filtraciones en ambientes del nuevo hospital Valdizán

Durante el megaoperativo de Control en Huánuco, la Contraloría General alertó que en el nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán no se consideró el diseño de sistemas de evacuación pluvial lo que habría provocado filtraciones de agua en la planta de oxígeno, en los servicios de medicina y otros ambientes. Esta situación no solo podría afectar la salud y seguridad de los pacientes y el personal, sino también la vida útil de los equipos médicos.  

Según el informe de Hito de Control Concurrente n° 24044-2021-CG/GRHC-SCC, la comisión de control advirtió la presencia de humedad en el techo y paredes de la planta de oxígeno, ocasionada por filtración de lluvias. Similar situación se observó en el servicio de medicina y los ambientes de las camas 634 y 617. A ello se suma que las escaleras y el ascensor que permiten el acceso a la azotea (piso 7) se encuentran expuestas al ingreso de las aguas pluviales.

Otras situaciones observadas durante el servicio de control realizado del 10 al 16 de noviembre, es que los sistemas eléctricos del bloque A no tienen cubiertas metálicas que protejan su vida útil, y están expuestas a las lluvias, lo cual podría poner en riesgo la operación y mantenimiento de estos sistemas eléctricos. La Norma Técnica de Salud establece que toda instalación eléctrica interna o a la vista, debe quedar protegida de la lluvia o la humedad.

Respecto a los techos de los establecimientos de Salud de nivel III, la norma técnica precisa que los mismos deben garantizar impermeabilidad y protección a la estructura, así mismo disminuir los efectos que podrían ocasionar las lluvias e inundaciones hacia el interior, y se debe considerar el diseño de techos y cubiertas con sistemas de evacuación pluvial, considerando la magnitud de las lluvias.

Esta obra se inició en junio del 2017 y el Gobierno Regional de Huánuco lo recibió en junio del 2021. Según el informe de hito de control, el proyecto tuvo 19 solicitudes de ampliación de plazo y trece adicionales, y su inversión superó los S/ 162.2 millones. A la fecha, la empresa supervisora de la obra no levanta las observaciones que se hicieron al informe final, por no adjuntar la totalidad de los planos post-construcción y ser presentado fuera del plazo establecido, situación que limita el control gubernamental.

La Contraloría ha advertido dos situaciones adversas que podrían afectar el logro de objetivos de esta emblemática obra, y ha recomendado al Gobierno Regional de Huánuco adoptar las acciones preventivas y correctivas en el marco de sus competencias. 

DATO 1. Las situaciones adversas se identificaron al evaluar la operatividad de la obra “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán de nivel III”.

Publicaciones Relacionadas

Más de 100 instituciones educativas en LP inoperativas para reinicio de clases

Yohalex

Buscan a padre que realizó tocamientos indebidos a su hija

Yohalex

Juan Alvarado no asistió a cita con Premier y Congresistas

Yohalex

Muertes diarias por COVID-19 aumenta de 40 a 70 en dos semanas

Yohalex

Por violación sexual, sentencian a 12 años a hermano de ex alcalde de Amarilis

Yohalex

Cinco trabajadores contrajeron COVID-19 en la municipalidad de Huánuco

Yohalex