fbpx
13.5 C
Huánuco
3 agosto, 2020
Actualidad Nacional Policiales

Advierten sobre nuevas modalidades de robos durante la pandemia

Los malhechores han vuelto a la carga bajo diversas modalidades lideradas por el peligroso raqueteo y con un crecimiento significativo de los delitos tecnológicos, alertó coronel PNP Carlos Céspedes Muñoz, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.

“El raqueteo es el delito de mayor incidencia. En él participa un vehículo, que puede ser de alta gama, usado en zonas residenciales, o hasta un motocar o moto, que se emplea más en zonas alejadas”, explicó.

Según el funcionario, el segundo insumo es el arma de fuego. Van por diversas zonas y al ver personas distraídas, bajan, les apuntan con el arma y les roban el celular o la billetera, las cosas de valor que tienen y se van.

Céspedes indicó que la Policía trabaja intensamente para contrarrestar este delito, porque en pocas horas pueden realizar cinco o seis robos y su velocidad hace que la percepción de inseguridad se incremente entre la población.

Delitos virtuales

“Es importante destacar que se han incrementado delitos que no estaban arraigados antes de la cuarentena, como los delitos informáticos, tanto que ahora ocupan el tercer lugar. Suman entre el 70 % y 75 % de los delitos, con lo cual quedan en segundo lugar el robo y hurto agravado con 55 %”, señaló.

El coronel explicó que este tipo de delincuentes usan herramientas tecnológicas para lucrarse, hacerse de los pagos que se tramitan por internet. “Estafan, manipulan o se aprovechan de la coyuntura. De allí la importancia de usar siempre páginas seguras en internet”.

Para el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, es esencial que la ciudadanía fomente hábitos de seguridad a todo nivel, ya sea en zonas residenciales como en barrios para crear alertas e informar si hay presencia de personas o vehículos sospechosos.

Publicaciones Relacionadas

Garantizan entrega de alimentos el primer día del año escolar

editorahora

Municipalidad de Huánuco aplicará plan zanahoria a partir de julio

adminahora

Anticorrupción interviene Agricultura por audios de Graciela Alcedo Guillermo

DiarioAhora03