17.5 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Afirman que pago de bonos irregulares en la Diresa, tenía el visto bueno del Minsa

Tras el informe de Servicio de Control Específico n° 19256-2021-CG/GRHC-SCE, emitido por la Contraloría General donde se halló presunta responsabilidad penal por el otorgamiento irregular de bonificaciones extraordinarias de S/ 720 mensuales a trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el exdirector de la Diresa, César Nonajulca, manifestó que la decisión final de aprobación la tenía el Ministerio de Salud (Minsa).

“Los establecimientos eran los que hacían las listas y ellos lo mandaban a personal de la Diresa, el personal de la Diresa lo mandaba al Minsa y eran ellos quienes hacían los tamizajes y enviaban el recurso para pagar los bonos, el Minsa era quien decía a quién se le pagaba y a quién no”, acotó.  

Nonajulca detalló que el pago de bonificaciones para el personal de salud estaba más que justificado ya que exponían su vida y las de sus familias.

“Desde el punto de vista ético y moral, seas asistencial o seas administrativo, en la primera ola todos salíamos a trabajar y esté o no con pacientes COVID estaban exponiendo su vida para ir a trabajar a la sede asistencial o sede administrativa, yo creo que la Contraloría debe hacer un informe mucho más exhaustivo y mucho más completo porque de dónde sacan que nos hemos beneficiado con el pago de los trabajadores”, indicó.

Asimismo, recordó que el pago de los bonos comenzó a realizarse antes de que él llegara a la Diresa, por lo que no entiende por qué aparece su nombre en dicho informe.  

“La aprobación de este bono comienza desde el mes de agosto del año pasado y yo llegué en octubre, recuerden que los primeros días no habían las condiciones mínimas básicas para atender.  Sin embargo, el trabajador de salud nunca dejó de estar en la primera línea de combate”.

Como se recuerda el Decreto Supremo N° 184-2020-EF dispuso que esta bonificación extraordinaria sea para el personal que preste servicio en Unidades de Cuidados Intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica, identificación clínica y diagnóstico de casos confirmados de coronavirus. Asimismo, en gestión y manejo de residuos biocontaminados, aquellos que realizaban visitas domiciliarias, seguimiento de casos positivos, manejo prehospitalario y traslado de casos positivos con complicaciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Pedro Castillo y ministros realizarán hoy sesión descentralizada en Huánuco

editorahora

Dirigente de Coalición reveló que Erasmo Fernández le ofreció puesto en el Gorehco

editorahora

Profesor falleció tras ser embestido por vehículo que se dio a la fuga

editorahora

Exfuncionario de Gorehco afrontará proceso en libertad por Caso Laptops

editorahora

Envían a prisión a sujeto que golpeó y amenazó con quemar a su conviviente

editorahora

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

editorahora