16.9 C
Huánuco
30 septiembre, 2022

Agricultores perdieron más 529 mil toneladas métricas de papa

Productores perdieron más 529 mil toneladas métricas de papa

Los agricultores huanuqueños perdieron 529 mil toneladas métricas de papa, por no poder comercializarlas durante el estado de emergencia.

En este sentido, Juan Alvarado Cornelio, gobernador regional, pidió ayuda al Gobierno central para atender la situación de los productores por la caída de precios.

“Los agricultores han perdido todo, no solo a causa de la sobreproducción, sino también por no poder trasladar sus productos a los mercados de Lima.

“Durante la cosecha en abril, mayo y junio no han tenido acceso a los mercados y la caída de precios han llevado a la quiebra a nuestros productores”, señaló.

Asimismo, indicó que durante el Gore Ejecutivo no se lograron acuerdos relevantes para las regiones, ya que el presidente Sagasti recién asumió las riendas del gobierno nacional y están realizando cortes presupuestales.

“El presidente apenas tiene tres semanas al frente del país, están trabajando en un corte presupuestal, pero en Huánuco somos mayormente afectados porque somos casi el 74 % agricultores y no tenemos dónde comercializar los productos”, señaló.

A la espera del apoyo del Ministerio de Agricultura

Indicó que hace una semana plantearon ante el Ministerio de Agricultura esta problemática y necesidad, pero lamentablemente no nos han tomado en cuenta”, lamentó.

Alvarado Cornelio explicó que el Gobierno Regional de Huánuco está implementando la Ordenanza Regional N° 023-2020 para mejorar sembríos de palto, granadilla, café, entre otros.

Sin embargo, agregó, el presupuesto que su equipo ha destinado para apoyar a los agricultores en esta emergencia, necesita la aprobación del Ministerio de Agricultura.

“Como Gobierno regional hemos destinado un presupuesto de tres millones de soles para la adquisición de papa y esperamos que salga el decreto para poder comprar lo que tenemos. De igual manera, dos millones 700 mil lo estamos destinando para la compra de insumos agrícolas”, puntualizó.

Lea También:

Gobernador de Huánuco solicita intervención del Gobierno tras pérdida de 529 mil toneladas de papa

Aprobado el proyecto de ley de alivios financieros para productores del campo

Publicaciones Relacionadas

La Universidad de Huánuco es internacional

EditorAhora

El principio de igualdad del Sistema Tributario: cambios necesarios

EditorAhora

Alcalde acusa que Amarilis quitó facultades al centro poblado de Llicua

EditorAhora

Detectan perjuicio de S/ 174 mil en Hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco

EditorAhora

Agro Rural entrega guano de islas a 29 familias

EditorAhora

Consejero denunció que restauración del Puente Andrés Avelino avanza lento

EditorAhora