20.8 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Agricultores reportan pérdidas de más del 50 % de su inversión

Agricultores reportan pérdidas de más del 50 % de su inversión

Durante este periodo de confinamiento debido a la pandemia los Agricultores reportan pérdidas de más de 50 % de su inversión. Para llamar la atención de las autoridades, toman las calles de la ciudad en el primer día de paralización indefinida.

En este sentido, Edwin Miranda Ávalos, secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria, explica que por cada kilo de papa, los agricultores invierten 0.60 o 0.70 céntimos y lo venden a 0.20 céntimos. Esto no les permite recuperar ni el 50 % de lo que invierten.

“Un campesino por hectárea de papa invierte entre 7000 a 10 000 soles. Si gasta eso pierde más de la mitad, es decir, 5000 o 6000 soles, lo que afecta enormemente su economía”, expresa.

Para Ávalos el empeoramiento de la crisis, no se refleja solamente en la papa blanca, sino también en la arveja, habas o el olluco. Los agricultores no recuperan su inversión ni generan ganancia alguna, por el contrario, se quedan endeudados.

Por otro lado, menciona que la falta de empleo en la ciudad ha hecho que el hambre, la desnutrición, la anemia se incrementen.

¿Cuáles son las principales exigencias a las autoridades con el paro indefinido?

Lo primero que exigimos es la compra directa de los productos agropecuarios, para vender a precios justos y con eso ayudar a recuperar el capital. La segunda medida que planteamos es la indemnización o la entrega de insumos agrícola a los campesinos, que ya vendieron a bajo precio o que su cosecha se perdió. El tercer punto que planteamos es el apoyo a las ollas comunales.

Son cuatro planes de emergencia que la sociedad civil le ha propuesto al gobierno, de los cuales solo aceptó dos, la compra al campesino, pero con un presupuesto ínfimo de un millón y la entrega de insumos con un presupuesto de 2 700 000 soles.

No obstante, a pesar de los dispositivos legales promulgados por el Gobierno Central, se necesita que el Gobierno Regional Huánuco, adopte medidas urgentes para proteger eficientemente la calidad de vida y la nutrición.

¿Qué medidas se emplean para la reactivación del sector agrario?

El Gobierno Regional plantea en un documento proyectos de inversión de palta hass, durazno, granadilla, la compra de tractores, pero el comité de gestión plantea que esos proyectos no son medidas para aliviar la crisis.

¿Cuáles son los rubros más afectados durante este periodo de pandemia?

En la agricultura huanuqueña el principal cultivo es la papa blanca, y esta ha sido la más golpeada, pero también las menestras, por ejemplo, la alverja, cuyo precio óptimo es de 2 soles o 2.50 y ahora cuesta 1 sol o 0.90 céntimos, por lo menos la cadena de tubérculos y menestras ha sido muy afectada.

¿Qué aspiran lograr con el paro agrario?

Como comité de gestión, nuestra función es velar por el cumplimiento de la Ordenanzas 023, no convocar a paros ni protestas. Los que han tomado la decisión de la protesta son los campesinos en función a todo lo que ha pasado.

Los campesinos piden la solidaridad del pueblo huanuqueño para que puedan respaldar su medida frente a esta injusticia que está pasando. Llamamos al pueblo huanuqueño a su comprensión y su solidaridad, y que el gobierno central y regional puedan atender las demandas.

La paralización se inició de forma indefinida
La paralización se inició de forma indefinida
Ordenanza Regional 023

Como se recuerda, el 11 de mayo de 2020, el Consejo Regional emitió la Ordenanza 023, suscrita por el gobernador regional Juan Alvarado.

Mediante la referida norma, en su artículo 1, se declara en situación de emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria nutricional.

Asimismo, se estipula el plazo de sesenta (60) días calendarios, para implementar todas las gestiones técnicas, administrativas, financieras y presupuestarias, así como las estrategias que sean pertinentes en articulación con el Gobierno Nacional y Gobiernos Locales, sectores públicos-privados y sociedad civil organizada.

Mientras, en el artículo 2 se dispone al Órgano Ejecutivo Regional destinar la suma de 30 millones de soles para la reactivación del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, en los programas presupuestales correspondientes.

Para ello, en el artículo 3, se encarga a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Huánuco, para que de manera inmediata adopte las acciones necesarias tendientes a la asignación de los recursos presupuestales y atender lo dispuesto en la presente Ordenanza.

La interpretación de dicha norma ha generado enfrentamientos entre el Gorehco y los productores, pues las autoridades aseguran que en ninguno de los artículos se estipula la compra directa de la papa a los campesinos. No obstante, estos últimos reclaman la adquisición de sus productos por parte del Ejecutivo y no ven como prioridad las inversiones en maquinarias, equipos e insumos.

Esta falta de acuerdos desencadenó el inicio del paro regional indefinido con el que los agricultores pretenden alcanzar una reivindicación y la verdadera reactivación económica.

Mujeres protagonizaron las marchas en calles centrales de Huánuco
Principales problemas

De acuerdo al Plan Estratégico Agrario 2018-2021 del Ministerio de Agricultura y Riego, el problema central del agro regional es la baja rentabilidad y competitividad del productor agropecuario.

Por tanto, las poblaciones rurales se encuentran en una gran encrucijada; por un lado, sus productos tradicionales pierden valor en el mercado y, por otro, su base de recursos naturales se reduce para el futuro.

Entre las causas más relevantes destaca la baja productividad agrícola y pecuaria materializada en el manejo deficiente de los factores técnico-productivos y reflejada en los bajos rendimientos de los cultivos por unidad de superficie y la producción pecuaria por unidad animal.

Por otra parte, la deforestación y tala de bosques que según Devida en la región es consecuencia del proceso de colonización espontánea y/o dirigida en la selva, el cual creció drásticamente motivado por el cultivo de la coca.

Asimismo, el deficiente uso de los recursos agroproductivos (suelo y agua) juega un papel importante en los problemas que enfrentan los productores.

Por esta realidad, entre otros factores, se ha desencadenado la crisis económica que viven los productores huanuqueños actualmente.

De acuerdo a los manifestantes, el paro agrario traerá una marcada escasez alimentaria, de allí la importancia de retomar la mesa de diálogo.

“Gorehco miente” 

Miranda Avalos, rechazó el último comunicado publicado por el GOREHCO sobre el paro agrícola.

“Nosotros rechazamos un comunicado que sacó el Gobierno Regional, con su dirección de imagen. Dice que los campesinos están pidiendo 30 millones en compra de papa, lo cual es falso. En ningún documento se ha dicho eso. Los 30 millones para cuatro planes de emergencia donde uno es compra de productos, están firmados por el mismo gobernador con su puño y letra”.

Indicó que ha enviado a la Fiscalía, Prefectura Regional y Defensoría del Pueblo para que intervenga en la situación porque acá se estaría cayendo en un delito contra el honor y abuso de autoridad.

“También es falso que Edwin Miranda les induce a reclamos equivocados, pero si eso lo ha firmado, donde está el error, no hay respuesta formal, afirmaciones falsas, en su comunicado habían responsabilizado a mi persona si hay algún daño en esta manifestación, me están acusando ilegalmente, ese comunicado ha generado indignación en los campesinos”.

Miranda expresó que los convocantes del paro agrario son las bases de agricultores, y reiteró el llamado a las autoridades para que intervengan.

Alvarado no recibió a los agricultores

Eustaquio Robles, representante de la Oficina de Conflictos Sociales del Gorehco, recibió a los agricultores que marcharon hasta la sede del gobierno regional, donde les informó que Juan Alvarado viajó a Ayacucho a una reunión del Gore.

“Nuestro gobernador los esperó hasta el mediodía, ha viajado hasta la ciudad de Ayacucho al Gore, es decir donde todos los presidentes de los gobiernos regionales del Perú, van a estar presente, va a estar la PCM y el presidente de la república”.

Indicó que el gobernador aprovechará la oportunidad de presentar un documento en el Gore para buscar solución a la problemática que exigen los agricultores.

Señaló que los técnicos y gerentes de agricultura estarán presentes para atender a los productores e iniciar una nueva sesión de diálogo.

Robles Aliaga invitó a ingresar a diez representantes, pero se negaron y se atrincheraron en la Carretera Central y el puente Señor de Burgos.

Lea También:

Huánuco: Agricultores protestan frente a la sede del gobierno regional y piden la compra de sus productos

Productores anuncian reinicio de paro agrario ante negativa del Gorehco de comprarles papa

Publicaciones Relacionadas

Turbidez de aguas del río Higueras complicaron restablecimiento del servicio

Yohalex

Cámara de Comercio instaló módulo de Junta de Disputas

Yohalex

Falta de Proyectos en agua potable han generado colapso de tuberías y plantas

Yohalex

Minera Tinka operará yacimiento de zinc en Ayawilca

Yohalex

Empresa Seda Huánuco celebra hoy su 30 aniversario

Yohalex

Campaña de esterilización canina espera atender a más de 400 mascotas

Yohalex