20.8 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Alarmante mensaje dejó funcionario del Gorehco tras la muerte del terrorista Abimael

Por Jeremías Godoy – Eustaquio Robles Aliga, titular de la Oficina Regional de Gestión en Conflictos Sociales del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), usó su cuenta oficial del Facebook para difundir un alarmante mensaje sin título, de ocho versos que contendrían mensajes de admiración al fallecido terrorista Abimael Guzmán Reynoso, sanguinario camarada “Gonzalo”.

“Te fuiste compañero, como el viento de primavera. Te fuiste calladamente sin echar las campanas al vuelo”. “Te vejaron te humillaron, te difamaron, te llenaron de coches bomba, pero tú, incólume y triunfante”. Son algunos de los versos que publicó Robles Aliaga en la red social, sin mencionar a quién lo dedicaba.

Robles, abogado de profesión y quien además dictó cátedra en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Publicó las frases el sábado, horas después de que se diera a conocer el fallecimiento de Guzmán en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao (Cerec), en Lima.

“Tu admirable inteligencia y conocimientos no fueron percibidos por el vulgo, más bien la ignominia campeo”. “Tu cuerpo será pisoteado ferozmente, tus enemigos harán tiro al blanco, tu cabeza rodará. Pero tu legado no se disolverá como el agua entre las manos, sino quedará como la roca pesada e indestructible. Un 11 de septiembre quedará tallado en mármol imborrable, aún cuando los siglos naveguen, ganaste un espacio en el corazón del pueblo”. Hasta siempre compañero. Con esta frase Robles cierra su poema en memoria de un desconocido.

Al respecto, Robles precisó que el “poema no tiene nada que ver con Guzmán Reynoso”, y que los versos difundidos “no hacen apología al terrorismo, porque no hay nombres” y tampoco hace alusión a alguien. “Es un poema general que invita al lector a razonar y comparar con lo que sucede en el mundo. No tengo temor si la fiscalía intervine”, explicó.

El letrado indicó que con sus versos no pretende reivindicar el accionar de Sendero Luminoso, organización genocida que lideró Abimael Guzmán Reynoso. La cual provocó la muerte de más de 70 mil peruanos, ni de otro grupo levantado en armas. “Considero que Abimael cometió crímenes de lesa humanidad, así como el Ejército Peruano cometió delitos”, detalló.

CAMUFLADOS

Consultado sobre este tema, Amancio del Águila Rodríguez, consejero por la provincia de Leoncio Prado, manifestó que en el escrito publicado por Robles Aliaga no hay la seguridad de apología, pero sí demuestra que hay “caviares camuflados” dentro del Gorehco. Asimismo, exhortó a Robles aclarar el contenido de su poema publicado.

Por otro lado, Del Águila manifestó que la Oficina Regional de Gestión en Conflictos Sociales debe ser asumida por un profesional conciliador y que sepa manejar los conflictos sociales. “Con lo expuesto se sabe cuál es la posición del señor Robles”, expresó.

ADVERTENCIA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) advirtió que toda manifestación u homenaje al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, fallecido este sábado, será considerado como delito de apología al terrorismo.

“Desde el Minjusdh recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo”, tuiteó la institución.

DATO. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Abimael Guzmán Reynoso es el responsable de la muerte de 70 mil peruanos.

Publicaciones Relacionadas

Policías fueron sentenciados a siete y cinco años de prisión por pedir S/100 de coima

Yohalex

Robinson Aguirre asegura que Alvarado dejará a Huánuco hundido en la pobreza y corrupción

Yohalex

Mercado Modelo podría enfrentar cierre prolongado si vuelve a incumplir normas

Yohalex

Semana a semana se incrementa la variante Delta en todo el país

Yohalex

Hombre, presuntamente, viola a menor y luego la embarca en bus hacia Lima

Yohalex

Mercado Modelo abrirá nuevamente este jueves tras cierre temporal

Yohalex