El alcalde de la Municipalidad Distrital de Monzón (Huamalíes), Michel Rubio Gabriel, solicitó una vez más que cese la erradicación de la hoja de coca en su localidad y en el Alto Huallaga por parte del Gobierno.
Asimismo, señaló que este pedido, que lo califica de urgencia, lo hizo llegar al mismo presidente Pedro Castillo.
“Uno de los temas que estamos reclamando lo que es el alto Huallaga y el Monzón es la problemática de la erradicación, así como ese día yo me pronuncie y le dije al presidente Castillo que no es justo que se de esto, en estos momentos difíciles, después de la pandemia y sabiendo que la provincia de Leoncio Prado y el Valle del Monzón, ya tiene un avance significativo en su desarrollo y nuestro producto bandera sea el café”, indicó Rubio.
El burgomaestre resaltó que la comunidad productiva se encuentra muy molesta por el despilfarro que ha hecho el Poder Ejecutivo, a través de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas).
“Son 87 millones de soles que el estado ha transferido a Devida y, a nivel del alto huallaga y del Valle del Monzón, no hay más de 800 hectáreas, según estadísticas de Devida, nosotros hemos tenido manifestaciones pacíficas donde mucha gente que no tiene coca ha salido por el tema del despilfarro que tiene el estado”, denunció.
San Juan de Milpo y minera Nexa arriban a acuerdos conciliatorios
También aseguró que es totalmente falso que se hayan erradicado 1200 hectáreas de hoja de coca. Asimismo, que estás cifras oficiales vendrían sirviendo el derroche de dinero por parte del gobierno.
“Pareciera que solo quieren justificar la cantidad de dinero que votan, pero eso no es la verdadera cantidad de hectáreas, porque no se van a otro lugar donde haya mayor presencia donde de verdad haya resultados”, finalizó.