20.2 C
Huánuco
24 octubre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Unicef alerta sobre aumento de la pobreza entre niños y adolescentes por la pandemia

La pobreza y extrema pobreza se incrementarían de manera más pronunciada entre niños, niñas y adolescentes como consecuencia de la pandemia del COVID-19, afectando especialmente a aquellos que provienen de hogares en los que madres y padres tienen empleos de baja productividad o informales.

La alerta proviene de Unicef y el Banco Mundial, instituciones que señalaron que la pobreza monetaria en niños y adolescentes peruanos aumentaría a 39.9% .

“Dado el efecto esperado de la reactivación económica, 2021 será un año clave para priorizar políticas en favor del desarrollo de las generaciones más jóvenes para no perder los logros alcanzados en las últimas décadas”, precisaron.

Hogares rurales y urbanos

De acuerdo con las estimaciones de Unicef, 1.2 millones de menores de edad podrían caer en pobreza en 2020. Se proyecta, además, que las niñas, niños y adolescentes de hogares rurales serían los más afectados.

Pero los que viven en hogares urbanos también tendrían una afectación considerable, con un aumento de 10 puntos porcentuales en la pobreza monetaria.

“Perú puede retroceder una década en la superación de la pobreza si no toma medidas para evitarlo.”, comentó Ana de Mendoza, representante de Unicef.

Los hogares peruanos con niños son los más afectados por los efectos económicos de la pandemia.

Falta de opciones

La desnutrición y la falta de un acceso adecuado a la salud y educación son otras serias expresiones de la crisis que pueden afectar de manera permanente a las futuras generaciones del Perú.

“Las encuestas revelan que millones de niñas, niños y adolescentes peruanos se encuentran en hogares cuyos ingresos han disminuido drásticamente, sin poder acceder a servicios básicos de educación o salud”, afirmó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Lea También:

La pobreza en Perú subió hasta en 10 puntos porcentuales por el COVID-19, según el Midis

COVID-19 dejaría cerca de 3 millones de peruanos en la pobreza