18.7 C
Huánuco
18 mayo, 2021

América Latina en alerta por la nueva cepa del Covid-19

Perú, Argentina, Chile y Colombia ya prohibieron vuelos desde el Reino Unido.

América Latina sigue, poco a poco, los pasos de Europa. Perú, Argentina, Chile y Colombia anunciaron la suspensión de todos los vuelos desde el Reino Unido con el fin de evitar el ingreso de la nueva cepa del coronavirus que ya circula por la isla.

Perú retiró la autorización para vuelos directos desde Londres que había concedido desde el 15 de diciembre, tras la suspensión dispuesta desde el inicio de la pandemia. El ministerio de Transporte y Comunicaciones informó: “Como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso”.

Medidas en América Latina

Argentina, con 1,5 millones de casos positivos de coronavirus y casi 42.000 muertos, ha sido el primer país en cerrar su frontera al Reino Unido. En ese sentido, el ministro de Salud Ginés González Garcia afirmó que las autoridades sanitarias estaban “muy preocupadas” por las noticias que llegaban desde Londres y el repunte de casos en la región.

La prohibición de vuelos también alcanzó a Chile, que decidió aplicarla desde el martes y durante dos semanas. Además, los extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido y lleguen a Santiago tendrán prohibida la entrada; los residentes deberán someterse a 14 días de aislamiento. Chile acumula 585.000 infectados y 16.154 muertos.

En otro de los países de América Latina, Colombia, el presidente Iván Duque, anunció la suspensión de los vuelos desde Reino Unido. Afirmó que las medidas “son de prevención para controlar la epidemia”. Los pasajeros con residencia colombiana que hayan estado en Gran Bretaña durante las últimas dos semanas y lleguen al país deberán cumplir con una cuarentena de 14 días. Si son extranjeros tendrán prohibida la entrada y serán devueltos al origen, con costo para la aerolínea que los haya trasladado.

¿Qué se sabe de la nueva cepa?

La mutación del coronavirus detectada en el Reino Unido tiene una mayor capacidad de transmisión: un 70% más que la primera, según ha informado el equipo científico del Gobierno británico. Hasta un 62% de los nuevos contagios en Londres son derivados de la mutación de la covid-19.

Los mismos científicos del Gobierno de Boris Johnson han identificado 17 distintos tipos de variantes en el código genético del virus que hacen ver que esta nueva cepa es más infecciosa. Hasta el momento no se ha podido demostrar que la nueva cepa pueda ser más letal que la anterior.

Publicaciones Relacionadas

Huánuco supera los 2 mil decesos por la COVID-19

María Olivera

DRE lanza programa de reinserción escolar ante alarmante deserción

María Olivera

Bajonero exige intervención de Fiscalía por “faenón” en Huamalíes

María Olivera