20.7 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

Amplían plazo para reprogramar deudas con reducción de tasas

Amplían hasta el 31 de marzo plazo para reprogramar deudas con reducción de tasas

El Ejecutivo dispuso la ampliación del programa de Garantías COVID-19, el cual permite reprogramar deudas con reducción de tasas de interés.

Es así que los usuarios de créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y mypes tendrán hasta el 31 de marzo para solicitar con su entidad financiera la reprogramación o congelamiento de deudas, según dispuso un decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Cabe precisar que esta ley fue aprobada y reglamentada en octubre del año pasado, y tras casi 4 meses de demora se implementó recién este mes. Inicialmente vencía el 27 de enero, por lo que usuarios y actores del sector financiero pedían la ampliación del plazo.

¿A quiénes está dirigido este beneficio? A aquellos que tienen deudas de consumo de hasta 10.000 soles, vehiculares hasta 50 000 soles, hipotecarios hasta 250 000 soles y mypes hasta 20.000 soles.

Este mecanismo con garantía estatal facilita la reprogramación entre 6 y 36 meses de las deudas mencionadas, con una reducción entre el 15% al 25% de las tasas de interés vigentes.

Este porcentaje de disminución depende de la tasa pactada de la deuda. Es decir, si el contrato de un préstamo está a una tasa de hasta el 10%, la reducción de tasas será por lo menos de 15% más. Mientras que si la tasa es entre 11% y 30%, bajaría en 20% más. Finalmente, si es mayor a 31%, la entidad financiera aplicará una reducción adicional de 25%.

Para acceder a estas facilidades, se tiene como requisito principal tener calificación de riesgo normal o con potencial problema en el sistema financiero.

En total son 19 entidades financieras las que ya están habilitadas para ofrecer este mecanismo. Son 6 bancos (Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif); 5 financieras (Compartamos, Efectiva; Credinka, Qapaq, Confianza); y 8 cajas (Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Maynas, Incasur, Tacna, y Raíz).

Lea también:

Se reprograman más de 2000 créditos con el aval del Estado

Publicaciones Relacionadas

Dólar sigue en alza tras anuncios del Ejecutivo

Yohalex

Acciones de Hochschild se desploman tras anuncio sobre cierre de minas

Yohalex

Cerca de cuatro mil negocios cerraron en Huánuco por la pandemia

Yohalex

Dólar vuelve a los 4 soles ante incertidumbre por Antamina

Yohalex

Bancos no podrán cobrar a clientes por retirar dinero de cajeros en provincias

Yohalex

Dólar nuevamente en alza tras tensión política

Yohalex