14.9 C
Huánuco
12 agosto, 2022

Anticorrupción investiga a Alvarado por presunta red criminal “Los intocables de las obras”

Anticorrupción investiga a Alvarado por presunta red criminal “Los intocables de las obras”

La Fiscalía Anticorrupción investiga al gobernador Juan Alvarado Cornelio por presuntamente liderar una organización criminal denominada “Los intocables de las obras”. Según investigaciones, esta organización operaría desde el 2019 en el seno del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco). 

De acuerdo a la investigación que hizo la Policía Anticorrupción, el segundo en el mando de esta red es Juan Lenon Alvarado Modesto, hijo de Alvarado.

Por esta razón, ayer, Yesica Evangelista Silvestre, fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, y el fiscal Paolo Sánchez Rondón intervinieron la oficina de Secretaría General, la Dirección de Administración, la Oficina de Contabilidad, la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) y la  Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, de donde incautaron documentos y expedientes de seis obras y contratos por servicios.

Funcionarios del Gorehco entregaron los documentos requeridos.

Organización estaría conformada por familiares de Alvarado

La investigación precisa que esta organización delincuencial estaría dedicada al manejo ilegal de contrataciones públicas para la ejecución de obras a favor del Gorehco durante el 2019 y 2020.

“De acuerdo a la información policial, esta organización criminal estaría integrada por familiares del gobernador Juan Alvarado y terceras personas allegadas a él, y serían representantes de persona jurídicas, y las contrataciones se estarían dando a las empresas que tendrían vínculo con el gobernador. Los movimientos los haría Juan Alvarado Modesto”, detalló la fiscal a cargo de la investigación.

Según el informe esta red está conformada por once personas, y a Juan Alvarado, con el apelativo de “El Papi”, y su hijo alias “Juanito”.  Esta banda también la integrarían Diego Quispe Berbeño, “El Gordo”; Shayla Luicho Romero, “La Sexi”; Yoisi Malpartida Alania, “La Fashión”. Estos tres están bajo las órdenes de “Juanito” y tuvieron relación laboral con las  constructoras de la familia del gobernador.

Asimismo, los testaferros de esta organización serían Alejandrina Brígida Berbeño Choqque, alías “La Seño”; Emigdo Cornelio  Ramos, “El Tío”, Lincol García Díaz, “El Tigre del Consorcio”, Pedro Miguel Alania Soto, “Consorcito”; Percy Ramos Esteban, “El Rico” y Elmer Guido Enrique Osorio, “El Alcalde”. Ellos manejarían las empresas SBO Westreycher, Salma e Inversiones RAM SAC.

De acuerdo a la indagación policial, Luicho Romero trabaja en el Gorehco y tendría una relación extramatrimonial con el “El Papi”; en tanto, Malpartida Alania fue jefa de Logística. Asimismo, Quispe Berbeño es amigo de la universidad de “Juanito” y sería trabajador en planilla de la empresa Inversiones en ti Jesús SAC, en la que Alvarado Modesto es el gerente general.

Obras investigadas

Una de las obras que investiga la Fiscalía es la planta chancadora de Chullqui, donde “El Gordo” firmó contrato con el Gorehco en diciembre del año pasado por 300 mil soles, para el mantenimiento y puesta en funcionamiento de dicha planta.

Asimismo, la creación del camino vecinal de Monopampa – Abra Alegría- Shotoj- puente Chorropampa en la provincia de Pachitea, valorizado en 25 millones de soles. Esta obra fue adjudicada al consorcio Pachitea, cuyo representante legal sería Alania Soto, “Consorcito”. También la construcción del colegio Tupac Amaru, en Pachitea. Este proyecto fue adjudicado al consorcio Shaddai y estaría representado por Ramos Esteban, conocido como “El Rico”.

Además el mejoramiento de las avenidas Héroes de Jactay, valorizada en más de 46 millones de soles y está como representante Lincol García Díaz, alías “El Tigre del Consorcio”. Asimismo, la compra de 7995 computadoras portátiles valorizadas en 21 millones de soles.

“Preliminarmente, se investigan seis obras, a ocho personas naturales y 15 jurídicas”, precisó la letrada Evangelista, quien junto a Krupskaya Beráun Aguirre, procuradora Anticorrupción de Huánuco, incautaron los documentos que son materia de investigación.

Gerente del Gorehco

Graciela Alcedo Guillermo, gerenta regional del Gorehco, dijo que facilitaron la información a los representantes de la Fiscalía y negó que en la sede regional se haya instalado una organización criminal encargada liderada por Juan Alvarado. “Cómo se puede creer esa teoría”, precisó.

“Son solo argumentos que muchas veces la gente emite por la libertad de información y por cualquier disparate que se dice la Fiscalía. Lanzan una información sin nombre y apellido y el Ministerio Público comienza a investigar. Son supuestos, y nosotros no podemos trabajar con supuestos, sino con información verídica”, manifestó la funcionaria de Alvarado.

Por su lado, Naylamp Cueva León, director de Imagen Institucional del Gorehco, dijo que la Fiscalía no intervino por la organización criminal, sino por la denuncia que hizo el abogado Jerónimo Villogas Baylón por el retraso en el gasto presupuestal por el COVID-19. Añadió, que el lunes un fiscal recogió información de la Gerencia de Desarrollo Social por la investigación iniciada por los traslados humanitarios.

Lea También:

Huánuco: Fiscalía investiga presunta organización criminal liderada por gobernador regional

Fiscalía Anticorrupción interviene el Gobierno Regional de Huánuco

Publicaciones Relacionadas

Amenazan con realizar eventos musicales sin permiso de la Prefectura de Huánuco

EditorAhora

Vecinos de la Laguna: Feria es un peligro latente tras primeros casos de Viruela del Mono

EditorAhora

Denuncian que albañil robó más de S/10 mil de vivienda de Pillco Marca

EditorAhora

Presunto feminicida dejó carta amenazando suicidarse tras asesinar a pareja

EditorAhora

Hijos de paciente estarían contagiados de la Viruela del Mono

EditorAhora

Fernández: Gobierno se resiste atender demandas de Huánuco ante temor de vacancia

EditorAhora