20.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Autoridades acuerdan evaluar funcionamiento de la ciclovía

Durante una reunión con técnicos de Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las autoridades de Huánuco y representantes de la sociedad civil acordaron masificar el uso de la ciclovía.

Fue así como se conformó una comisión técnica para evaluar, monitorear y presentar propuestas para la implementación de la ciclovía. La cual estará en funcionamiento de manera temporal desde el 15 de septiembre. Si en el transcurso de los meses elM TC observa su inoperatividad, recomendará su desinstalación.

En la reunión participaron Jessica Tolentino y Luis Chacón, técnicos de Promovilidad del MTC; el alcalde de Huánuco, José Villavicencio, el Gral. PNP. Carlos Tineo Crispín; la Fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro Martínez; el decano del Colegio de Arquitectos de Huánuco, Víctor Hugo Collazos Zevallos. Así como el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio Huaccho; el dirigente de construcción civil, Jotwin Criollo Paredes y el dirigente del Colectivo Libera Tu Bici, Bryan Curi Isidro.

Al respecto, Luis Chacón, señaló que es política nacional la implementación de las ciclovías en 25 departamentos del Perú. “Es entendible que hay rechazo porque es un sistema novedoso, pero ante la emergencia sanitaria es necesario el transporte no motorizado. Porque el transporte público es una de las mayores fuentes de contagio. Después de su puesta en funcionamiento se evaluará su operatividad. El MTC dispondrá su implementación o recomendará la desinstalación”, afirmó.

Ejemplo Huamanga 

Por su parte, la Fiscal Rocío Castro mencionó que en Huamanga se vivió una situación similar con la ciudadanía rechazó la ciclovía. “Huamanga fue un caos, pero ahora me reportan que respetan la ciclovía y mejoró el tránsito en la ciudad”.

Durante el encuentro, el gerente de Desarrollo Local, Jesús Estacio, mostró gráficos donde vehículos se estacionaban en la vía por varias horas abarcando más de 2.30 metros. “La ciclovía está implementada en un 80 %. Necesitamos que la gente tome conciencia para respetarla”, dijo.

En la reunión se acordó que la municipalidad de Huánuco y la Policía masificarán programas de concientización a los conductores y comerciantes para respetar la ciclovía.

Finalmente, Víctor Hugo Collazos, decano del Colegio de Arquitectos de Huánuco, mencionó que la ciudad de Huánuco está diseñada para el uso de peatones. Propuso que todo el jirón Huánuco sea para el uso exclusivo del tránsito peatonal. Asimismo, recalcó que no están en contra de la ciclovía y aceptó integrar la comisión para que el colegio de arquitectos proponga mejoras.

 

Publicaciones Relacionadas

Intensas lluvias perjudican actividades de aniversario de Pasco

Yohalex

Con título falso, ostentaba cargos en Pasco

Yohalex

Vecinos de Jr. 28 de Julio reclaman filtración de agua en sus casas a causa del puente Pavletich

Yohalex

Se necesitan S/ 400 millones para una nueva planta de saneamiento de agua potable

Yohalex

Afirman que Amarilis necesita obras de mayor impacto

Yohalex

Colectivo Feminista pide legalizar el aborto

Yohalex