17.6 C
Huánuco
5 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Policiales Portada

Bebé nace en el piso de centro de salud ante ausencia de personal

Una adolescente de 17 años dio a luz en el piso del centro de salud de Chaglla, que pertenece a la Micro Red Pachitea, debido a que no había ni un personal de salud para atenderla, según manifestaron los familiares.

Los familiares denunciaron que la adolescente de iniciales R. R. M. (17) llegó al centro de salud a las 5:00 p.m. del 26 de octubre y no recibió atención alguna, porque no había personal de salud y el bebé nació recién a las 4:00 a.m. del 27 de octubre.

Refirieron también que la menor se quedó en el establecimiento con los dolores esperando que alguien llegara para atenderla, pero no fue así. Con ayuda de sus familiares se bajó el buzo, se sentó y expulsó al bebé sobre una colcha roja en el piso del establecimiento.

El diario AHORA se comunicó con la obstetra del centro de Salud de Chaglla, Elizabeth Palomino Livia, quien estuvo de retén esa noche. La especialista negó las acusaciones de que el bebé nació en el piso e indicó que el bebé nació en el lapso que iba de su casa al centro de salud.

Explicó que a las 12:45 a.m. atendió a la paciente, luego dio las indicaciones al personal técnico que estaba de guardia y al promediar 1:30 a.m. se fue a casa, debido a que la paciente recién estaba en contracciones leves y porque ella solo hace servicio de retén.

“Al personal técnico se le indicó que hiciera el monitoreo a la paciente y que me comunicara cualquier eventualidad. Al momento que vino a comunicarme y recogerme con la moto sucedió eso. Cuando retornamos se apagó la moto y dificultó el traslado, tuve que caminar cierto tramo y en ese lapso ocurrió todo”, explicó la obstetra.

Refirió que la paciente ingresó tranquila, no había contracciones regulares como para que creyera que el bebé nacería rápido. Por lo que se retiró del establecimiento. Presumen que la gestante podría haber bebido alguna yerba o habría influido el tema psicológico para acelerar el parto.

“Me fui a casa, porque no hay donde quedarse. Yo sufro de fibromialgia y el clima no me ayuda. Solamente hay un ambiente pequeño para el personal de guardia y nosotros vamos cuando nos llaman para la atención”, explicó.

Finalmente, manifestó que tras llegar al establecimiento dio al atención inmediata al bebé de sexo masculino y su estado de salud es estable al igual que de la madre.

LEA TAMBIÉN:

Muere un bebé que cayó al suelo durante el parto porque “salió como despedido”