19.2 C
Huánuco
20 enero, 2022

Bermúdez sobre ley agraria: “No satisface a todos, pero es un paso”

Bermúdez sobre nueva ley agraria: “No satisface a todos, pero es un paso”

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, se pronunció sobre el texto aprobado por el Pleno del Congreso para la nueva ley agraria, luego de 25 días desde que se derogó la anterior norma.

La alta funcionaria señaló que esta no satisface a todos, al haberse anunciado el rechazo de los trabajadores como de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), pero defendió que es un avance para la mejora del régimen laboral de este sector.

“El Congreso aprobó la ley del régimen agrario. No es una norma que satisface a todos, pero es un paso”, escribió la primera ministra desde su cuenta de Twitter.

Propuesta aprobada con 58 votos a favor

Asimismo, no se mostró en contra de promulgarla, que es tarea del presidente Francisco Sagasti, ni informó que sería observada, mecanismo por el que se regresa la autógrafa de ley al Parlamento.

“El país requiere de estabilidad para continuar con su recuperación, todos debemos poner de nuestra parte para seguir en este camino”, culminó la primera ministra. La propuesta se aprobó en el pleno del Congreso con 58 votos a favor.

Por su parte, la AGAP pidió que el Poder Ejecutivo observe la autógrafa de ley, y mientras no se tenga una norma concreta, que pidan facultades para emitir medidas transitorias.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), Federico Tenorio, señaló que si esta iniciativa no es viable, el Gobierno hará observaciones para mejorarla. Agregó que la nueva ley debe recoger las aspiraciones del sector empresarial y de los trabajadores agropecuarios.

“Lo vamos a analizar como corresponde desde el Ejecutivo. Si consideramos que lo aprobado por el Congreso es viable y recoge las aspiraciones de ambos sectores, me imagino que el presidente lo suscribirá. De lo contrario, haremos algunas observaciones con el propósito de mejorar la propuesta de ley”, explicó.

Cabe señalar que trabajadores de empresas agroexportadoras con bases de Ica, La Libertad y Lambayeque no respaldan la norma aprobada.

Lea También:

Pleno del Congreso aprobó nueva Ley Agraria

Publicaciones Relacionadas

Alva sobre recolección de firmas para constituyente: “Es inconstitucional”

Yohalex

Exigen se aceleren las investigaciones fiscales contra exalcalde ‘Koko’ Giles

Yohalex

Propone referéndum para decidir cambio de Constitución en las Elecciones 2022

Yohalex

Declaran improcedente hábeas corpus presentado por defensa del presidente Castillo

Yohalex

Salaverry no ejercerá hasta recibir informe de Contraloría

Yohalex

Congresista Medina rechaza ley para nombramiento de ministros

Yohalex