23.9 C
Huánuco
26 septiembre, 2022

Bomberos y policías sin herramientas para afrontar incendios forestales

 

César Gonzales Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, manifestó que los bomberos y la Policía Ambiental y Ecológica carecen de logística y herramientas para afrontar los incendios forestales.   

Precisó, que los hombres de rojo no tienen la “capacidad operativa” para mitigar los incendios, y tampoco cuentan con una sección de bomberos forestales. Por ello, Gonzales demandó al  (Gorehco) y a la Municipalidad Provincial de Huánuco atender las necesidades de los bomberos.

Asimismo, el fiscal cuestionó que hasta ahora el comando policial no haya designado a un oficial como jefe de la Policía Ambiental. Manifestó que esa dependencia, especialidad de la Policía Nacional del Perú, requiere el liderazgo de un oficial y no de un subalterno.

YANAMAYO

Gonzales Ramos explicó que el incendio forestal ocurrido en la localidad de Yanamayo, del distrito de Umari, lo provocó por una ciudadana que quemó rastrojos. Sostuvo que el viento avivó y esparció el fuego y no se controló. Este incendio afectó entre 200 y 500 hectáreas de cultivos.

La mujer está identificada, pero no será investigada por delitos ambientales, sino por un delito común cuya pena mínima es de seis años de privativa de libertad. Las investigaciones están a cargo de la fiscalía provincial de Pachitea.

DATO. El fiscal calificó de “ridículo” que miembros del Ejército Peruano usen ramas de árboles y palos para mitigar el fuego.

Sepa que – un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Publicaciones Relacionadas

Tres jóvenes fallecieron tras caer en abismo a bordo de automóvil en Churubamba

EditorAhora

Alcalde Rider Barrueta estaría no habido tras intervención a la municipalidad de Pachitea

EditorAhora

Unheval: 30 postulantes usaban aparatos electrónicos en examen de admisión

EditorAhora

Intervienen municipalidad de Pachitea por camioneta usada en campaña de movimiento político

EditorAhora

A través de WhatsApp destituyen a subprefecto de Tomayquichua

EditorAhora

Joven madre terminó sin ovario y apéndice tras una presunta mala cesárea en EsSalud

EditorAhora