18 C
Huánuco
8 marzo, 2021

Después de nueve años, TC falla a favor de la Cámara de Comercio

cámara de comercio real plaza

Luego de un proceso judicial que duró nueve años, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de la Cámara de Comercio de Huánuco. Esto, respecto al emblemático caso de la concesión por 70 años del Parque Puelles para la construcción de un centro comercial.

La demanda fue presentada por la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco el 5 de octubre del 2011, contra la Municipalidad Provincial de Huánuco y Urbi Propiedades SA. El objetivo era evitar que se construyera un centro comercial en el parque Puelles. 

Como se recuerda, el Parque Puelles, exparque de “Los Periodistas”, fue concedido por el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga y sus funcionarios a la empresa Urbi Propiedades S.A. Esto, para la ejecución del proyecto de construcción del centro comercial y de esparcimiento Huánuco Puelles.

La empresa Urbi demolió el parque para ejecutar su proyecto de construcción, en consecuencia la Cámara de Comercio presentó una demanda en su contra; así como en contra de la municipalidad provincial por considerar la vulneración de la preservación del medioambiente y del derecho de los huanuqueños de gozar un medio ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida. 

Cabe resaltar que la construcción del centro comercial se inició sin contar con la certificación ambiental estipulada por la ley. Del mismo modo, la municipalidad tampoco cumplió con supervisar el cumplimiento de las normas de protección del medioambiente.

Finalmente, el TC dio la razón y sentenció con resolución 495/2020 declarar “Fundada la demanda al haberse acreditado la vulneración del derecho al medioambiente adecuado de la parte demandante”.

Resolvió también “Ordenar que los demandados asuman el pago de costos procesales a favor de la parte demandante, cuya liquidación se hará en ejecución de sentencia”. Y “Disponer que la municipalidad demandada no vuelva a incurrir en los actos violatorios que motivaron la interposición de la presente demanda de amparo, bajo apercibimiento de aplicarse las medidas coercitivas previstas en el artículo 22 del Código Procesal Constitucional”.

Jesús Giles entregó terreno

El diario AHORA consultó con un abogado especialista sobre la sentencia en cuestión emitida por el Tribunal Constitucional.

Expresó que la justicia llegó pero muy tarde, “justicia que tarda no es justicia”. La Cámara de Comercio ha ganado el juicio, pero también ya está construido el centro comercial; entonces ya se consumó la vulneración de los derechos”, expresó.

Cesión de uso

Cabe resaltar que el exalcalde Jesús “Coco” Giles entregó por cesión de uso el terreno a la empresa Urbi Propiedades SA; sin embargo, esta entrega se hizo mediante un documento de “cesión de uso”. Este documento no llegó a inscribirse a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), es más, la Sunarp observó dicha documentación.

Urbi apeló; sin embargo, perdió dicha apelación. El expediente continúa siendo observado por registros públicos, manifestó.

Según expresó, con esta sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, más la observación de registros públicos, la permanencia de la empresa en dicho terreno sería precaria.

Según el especialista, la Cámara de Comercio ya no tiene derecho de acción, si no la municipalidad Provincial.

La victoria de la Cámara es moral y le da autoridad, puesto que cumplió su rol y todo queda en manos de la municipalidad de Huánuco.

“Ellos (la municipalidad) tendrán que evaluar que la empresa no cumplió con realizar el estudio de impacto ambiental. Tampoco logró inscribir el documento de cesión de uso, y que por último perdió la titularidad con esta sentencia”.

La municipalidad tiene la opción de llegar a un acuerdo con la empresa para beneficio de la población. Ese bien, el parque le pertenece al estado, y no puede ser vendido ni tampoco puede ser dado en usufructo, y la sentencia del TC confirma eso.

Resarcir daños

Roberto Refulio Huacho, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco.

A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, Roberto Refulio Huacho, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, propuso que la municipalidad entre en un arreglo con la empresa que patrocina el centro comercial Real Plaza. La intención es que ejecute el proyecto de modernización del parque San Pedro. 

“De esa manera, resarcirá los daños y perjuicios luego de obtener ilegalmente la cesión de uso por siete décadas”, indicó.

A juicio de Refulio Huaccho, luego de la sentencia del TC y una vez construido el centro comercial, también cabe la posibilidad de que la municipalidad solicite daños y perjuicios de carácter civil a las empresas constructoras para que creen una nueva área verde para la ciudadanía.

“Todos sabemos que Real Plaza o las empresas que lo patrocinan hasta el momento no han podido exhibir los registros públicos. No son propietarios del terreno, sino que tienen cesión de uso”.

Además, instó a investigar si esa empresa paga o no impuesto predial; pues los que pagan este tributo son los titulares de un terreno o un área construida. Estaría pagando solamente arbitrios como cualquier ciudadano.

La empresa tampoco ha invertido en la pavimentación de las calles adyacentes al centro comercial.

Asimismo, expresó que la sentencia es clara en reconocer que la Municipalidad Provincial de Huánuco habría cometido un delito. Es una infracción disponer de un área pública para uso comercial. 

LEA TAMBIÉN:

Pleno. Sentencia 495/2020

Publicaciones Relacionadas

Debate presidencial se llevará a cabo en tres fechas a fines de marzo

DA8

Hoy el toque de queda es todo el día

DA8

El Papa aboga por la colaboración entre las comunidades religiosas

DA