22.7 C
Huánuco
21 enero, 2021
Image default
Actualidad

Capacitan a acuicultores en producción de peces amazónicos

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Huánuco, realizó el lunes 9 y 13 de noviembre una jornada de capacitación a los profesionales de la actividad acuícola de la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin Drogas – DEVIDA, con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos en producción de peces amazónicos.

Un total de 14 profesionales fueron capacitados en los diferentes temas como diseño, construcción y acondicionamiento de estanques piscícolas; siembra, alimentación y nutrición; sanidad y patología; manejo y monitoreo del cultivo; calidad de agua; buenas prácticas acuícolas; y manejo económico de peces amazónicos.

Con la finalidad de desarrollar capacidades productivas acuícolas en las familias rurales localizadas en el Valle del Río Monzón, provincia de Huamalíes, se continuará con los cursos a los equipos técnicos de cinco distritos más de la provincia de Leoncio Prado.

La implementación de esta actividad acuícola de peces amazónicos tiene una inversión de 3 millones de soles, lo cual beneficiará a mil familias en las provincias de Huamalíes, distrito de Monzón, y Leoncio Prado, distritos de Luyando, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo, Castillo Grande y Hermilio Valdizán de la Región Huánuco.

La actividad acuícola brindará asistencia técnica permanente con el propósito de transferir los conocimientos técnicos, a fin de garantizar la producción de peces y la adopción del paquete de producción de peces amazónicos generados por el IIAP. 

Asimismo, busca mejorar la calidad de vida de las familias acuicultoras del valle del río Monzón y cinco distritos más, contribuyendo con la seguridad alimentaria, ya que su consumo ayuda a prevenir la desnutrición crónica infantil y otras enfermedades que afectan el óptimo desarrollo de los menores; así como fomentar una actividad económica sustentable.