16.7 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Caso “Los dinámicos del Centro” será investigado en Lima

Omar Tello, fiscal superior nacional del sistema anticorrupción, determinó que el caso “Los dinámicos del Centro” sea investigado por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Lima. El motivo de este cambio se debe a que miembros del partido de gobierno, Perú Libre, se encuentran implicados y son presuntos responsables. 

Inicialmente este pedido formulado por la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, y fue desestimado por no cumplir con todos los presupuestos que integran la figura especial. Sin embargo, fue admitido tras subsanar los fundamentos que sustentan esta pretensión. El procurador Javier Pacheco fue quien advirtió la complejidad y trascendencia del caso y pidió a Tello reconsiderar la solicitud. 

Bautista, quien era la encargada del caso en Junín, cooperará con la Fiscalía Supranacional en las próximas audiencias a desarrollarse. A través del oficio N°007766-2021-MP-FN-FSNCEDCF, también se dispone remitir al nuevo despacho encargado los actuados de la carpeta fiscal e instrumentales, a fin de agilizar el proceso y que garanticen la reserva y seguridad pertinentes. 

El caso 

De acuerdo a la tesis fiscal, “Los Dinámicos del Centro” sería una organización criminal que habría obtenido fondos pecuniarios por exámenes y emisión de brevetes en la región Junín. La fiscal Bonnie Bautista, encargada del proceso, había decidido incorporar al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública.

La banda criminal estaría integrada por 38 personas y operaba en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín. Bautista solicitó la detención preliminar de todos los involucrados y allanó todos sus inmuebles encontrando más de S/800 mil en efectivo.

Publicaciones Relacionadas

Designan a José Antonio Mariscal Quiroz como nuevo jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial

DA15

Comisión de gracias presidenciales analiza beneficio penitenciario solicitado por Antauro Humala

DA15

Flor Pablo: “Nos vamos todos. No se trata de nuestros cargos, se trata de hacer viable al país”

DA15

Congreso avanza en trámite de denuncia para suspender del cargo a Pedro Castillo

DA15

Presentan moción de interpelación a ministro del Interior

DA15

El escándalo de las fotos íntimas que implican a ex asesor y a Guido Bellido

DA15