Omar Tello, fiscal superior nacional del sistema anticorrupción, determinó que el caso “Los dinámicos del Centro” sea investigado por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Lima. El motivo de este cambio se debe a que miembros del partido de gobierno, Perú Libre, se encuentran implicados y son presuntos responsables.
Inicialmente este pedido formulado por la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, y fue desestimado por no cumplir con todos los presupuestos que integran la figura especial. Sin embargo, fue admitido tras subsanar los fundamentos que sustentan esta pretensión. El procurador Javier Pacheco fue quien advirtió la complejidad y trascendencia del caso y pidió a Tello reconsiderar la solicitud.
Bautista, quien era la encargada del caso en Junín, cooperará con la Fiscalía Supranacional en las próximas audiencias a desarrollarse. A través del oficio N°007766-2021-MP-FN-FSNCEDCF, también se dispone remitir al nuevo despacho encargado los actuados de la carpeta fiscal e instrumentales, a fin de agilizar el proceso y que garanticen la reserva y seguridad pertinentes.
El caso
De acuerdo a la tesis fiscal, “Los Dinámicos del Centro” sería una organización criminal que habría obtenido fondos pecuniarios por exámenes y emisión de brevetes en la región Junín. La fiscal Bonnie Bautista, encargada del proceso, había decidido incorporar al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública.
La banda criminal estaría integrada por 38 personas y operaba en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín. Bautista solicitó la detención preliminar de todos los involucrados y allanó todos sus inmuebles encontrando más de S/800 mil en efectivo.