14.6 C
Huánuco
29 junio, 2022

Casos COVID-19 en segunda ola presentan daño severo en los pulmones en menos tiempo

Casos de COVID-19 en segunda ola presentan daño severo en los pulmones en menos tiempo

 Según Médicos de EsSalud los casos de COVID-19 presentados durante esta segunda ola podrían presentar daños severos en los pulmones en menos tiempo.  

 En este sentido, Álvaro Bejarano, neumólogo del área COVID del hospital Rebagliati, cuenta que hace poco se registró el caso de un paciente que tenía síntomas leves al inicio, por lo que se fue a su casa; sin embargo, cuatro días después regresó mal y al realizarle exámenes radiológicos se vio que sus pulmones habían sido afectados casi en su totalidad.

El médico explica que entre un 80% y 85% de casos son asintomáticos o leves, mientras que un 15% requiere de hospitalización y el 5% de una cama UCI.

Y debido a que las variantes británica y sudafricana tienen una mayor tasa de contagio, entonces habrá, por proporción, más casos moderados y críticos.

Además, explica que, al haber más contagios, los hospitales comienzan a llenarse, incluso aquellos ambientes recién inaugurados, y al no darse abasto, pacientes con enfermedad severa están siendo atendidos en sus propias viviendas.

’’Ellos necesitan oxígeno en dosis altas y van a tener un desarrollo de la enfermedad mucho más complicado. El manejo del paciente en un hospital es distinto al que se tiene en casa’’.

No obstante, recalca, el progreso de una persona con COVID-19 también dependerá de factores adicionales como la edad, comorbilidades y del sistema inmunológico.

Bejarano precisa también que cuando el 50% de los pulmones está comprometido ya es un caso severo. Y con el 70% ya se requerirá de oxígeno, mientras que a partir del 90% de daño se necesitará de altas dosis de oxígeno y probablemente intubación o ventilación mecánica.

Con un 100% de afección la persona ya estará en UCI y tendrá un riesgo de mortalidad muy alto (ver infografía). A nivel mundial, explica el neumólogo, el 50% de estos pacientes fallecen; sin embargo, en el hospital Rebagliati el porcentaje que manejan está entre el 25% y 30%.

“Dependerá del centro y cómo se maneja al paciente, de los insumos que se le brinden, entre otros”.

Desde el inicio

Óscar Gayoso, neumólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), recuerda que la infección del COVID-19 se inicia en la nariz y garganta, para luego llegar a la laringe y después compromete a los sacos alveolares.

Normalmente es a partir del sexto día que comienza a producirse la dificultad respiratoria, cuando el caso se agrava, y si no es tratado a tiempo, puede terminar en un edema pulmonar; es decir, el órgano básicamente es incapaz de cumplir con sus necesidades.

También menciona las secuelas que puede dejar la enfermedad. Gayoso señala que dependerá de la severidad del caso. Existen los leves, que podrían ser algo similar a un espasmo bronquial, que se parece a lo que padece una persona asmática; mientras que el cuadro severo sí puede llegar a disminuir la funcionalidad del pulmón de una persona.

’’Más daño va a tener el pulmón que ha terminado en ventilación mecánica o que ha necesitado sistema de alto flujo’’. Estas secuelas pueden incluir fibrosis, entre otras, y también dependerá de la edad y enfermedades previas.

Precisamente, Bejarano sostiene que, tras salir de alta, el paciente debe realizarse un estudio de función pulmonar para ver qué secuelas tiene y luego deberá recibir terapia respiratoria en medicina física y rehabilitación.

En tanto, Gayoso resalta la necesidad de contar con un pulsioxímetro en casa para medir la saturación de la persona. ’’Nos puede dar una idea del estado del pulmón, menos del 94% (de saturación) es luz roja, más del 94% es luz ámbar y por encima del 96%, luz verde’’.

Respecto a la diferencia entre vivir en altura y a nivel del mar, explica que los parámetros de saturación varían según la altura en la que se encuentre la persona.

Las cifras

Minsa. Al 1 de febrero, el total de casos confirmados para el nuevo coronavirus fue de 1 142 716, mientras que los decesos suman 41 181. Asimismo, se supo que hay 12 376 pacientes hospitalizados, de los cuales 1855 estaban en camas UCI.

Lea También:

Desarrollan jornada de detención activa de casos COVID-19 en Amarilis

Publicaciones Relacionadas

Perú: Nuevo obispo para la Diócesis de Carabayllo

DA

Chiclayo cancela actividades por su aniversario tras caso de secuestro y violación de una niña de tres años

DA

Chiclayo: exigen justicia tras el secuestro de una niña de 3 años

DA

Detienen a un ruso que quería viajar a Ucrania para luchar contra Vladimir Putin

DA

Reportan alza en precio de pasajes en el terminal de Yerbateros ante feriado largo

DA

El escándalo de las fotos íntimas que implican a ex asesor y a Guido Bellido

DA