14.8 C
Huánuco
18 mayo, 2022

Columna terrorista asesinó al menos a 16 personas en el Vraem

Columna terrorista asesinó al menos a 16 personas en el Vraem

Al menos 16 personas, entre hombres, mujeres y niños fueron asesinados por columnas senderistas en el centro poblado de San Miguel de Ene, en el distrito de Vizcatán, provincia de Satipo, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En total, 15 integrantes de una columna terrorista llegaron hasta el lugar denominado Cuchipampa, ubicado a orillas de un riachuelo, e ingresaron a dos bares donde acribillaron a quemarropa a trabajadores y clientes.

El juez de Paz del centro poblado de Leónidas Cáceres Marmolejo (50) narró que en el primer bar encontraron en total cuatro cadáveres, tres varones y una mujer, con signos de haber resultado asesinados a balazos.

Al cruzar un riachuelo, dieron con un segundo bar, donde encontraron a 10 personas sin vida. Uno de los cadáveres se encontraba sentado en la silla, cerca de la puerta; cuatro, en el ambiente principal del local; otros cuatro en la zona de la caja y un cadáver en la parte posterior del local.

Algunos cadáveres, entre ellos dos niños, fueron calcinados. Alertados por las autoridades, policías y representantes del Ministerio Público se desplazaron a la zona.

Días antes habían recibido advertencia

En el escrito con el logo de la hoz y el martillo, que habrían resultado dejados en el lugar por los criminales, proclaman “limpiar al Vraem y el Perú  de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”. Algunos testigos manifestaron que días antes, los locales habían recibido una advertencia para retirarse del lugar.  

El hecho de sangre se registró el día 23 de mayo entre las 9:00 p.m. a 10:00 p.m., pero debido a la falta de señal para teléfonos e Internet, recién el 24 de mayo las autoridades se desplazaron hasta la comisaría de Natividad, distrito de Pichari, provincia de Convención (Cusco), ubicado a dos horas de viaje, para poder reportar los crímenes.

El Ejército del Perú, a través de un comunicado, informó que la masacre habría sido dirigida por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada “José” bajo la denominación “limpieza social”  y en los panfletos conminaba a la población a no participar del proceso electoral 2021”.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti, condenó el asesinato  y ordenó el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 16 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las FF. AA. Y la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, escribió el mandatario en Twitter.

Lea También:

Pedro Castillo sobre ataque en el VRAEM: “Insto a la Policía a que haga investigaciones inmediatas”

Publicaciones Relacionadas

Pedro Castillo y ministros realizarán hoy sesión descentralizada en Huánuco

editorahora

Dirigente de Coalición reveló que Erasmo Fernández le ofreció puesto en el Gorehco

editorahora

Profesor falleció tras ser embestido por vehículo que se dio a la fuga

editorahora

Exfuncionario de Gorehco afrontará proceso en libertad por Caso Laptops

editorahora

Envían a prisión a sujeto que golpeó y amenazó con quemar a su conviviente

editorahora

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

editorahora