23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

Comprarán por valor de S/ 348 millones en fertilizantes para auxiliar a agricultores

Más de 348 millones 887.735 soles destinará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la compra de urea en el mercado internacional. La cual será distribuida a las organizaciones de productores y agricultores individuales de diversas partes del Perú.

Dicha iniciativa, contenida en el decreto de urgencia que fue aprobado en el último Consejo de Ministros, se realiza en el marco del auxilio económico ofrecido por el gobierno. Esto por el aumento de los precios de los fertilizantes en el país y que desató huelgas en varias provincias del país, entre ellas, Huánuco, en abril pasado.

El apoyo será entregado a los pequeños productores de agricultura familiar que posean hasta cinco hectáreas y organizaciones agrícolas que se encuentren inscritas en la Sunarp o encontrarse reconocidas por autoridad competente, indicó Midadri. 

La compra se realizará a través de Agro Rural hasta el 15 de agosto próximo. De esta manera, esta dependencia del sector se encargará de la adquisición, distribución y canalización a los productores del campo, a fin de afrontar el momento crítico originado por el contexto internacional.

Según la norma, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.

El titular del Minagri, Óscar Zea Choquechambi, dijo que entre las organizaciones de productores que se acogerán a los alcances del DU, se encuentran las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales, las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios y otros.

Los primeros países proveedores serían Ecuador, Bolivia y Venezuela, por su cercanía. A continuación, se recurriría a los mercados de Marruecos, Estados Unidos e Irak para un segundo despacho. 

La cantidad de fertilizante se determinará según el número de hectáreas que conduce y el tipo de cultivo que siembran. 

​​Alcalde de Monzón: Cese la erradicación de la hoja de coca del Gobierno

En tal sentido, los productores de hasta 1 hectárea accederán a, máximo, 5 sacos de fertilizante; los de 1 a 2 hectáreas, hasta diez sacos; de 2 a 3 hectáreas, hasta 15 sacos; de 3 a 4 hectáreas, hasta 20 sacos; y de 4 a 5 hectáreas, hasta 25 sacos.

Midagri informará trimestralmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República sobre el avance y ejecución de las adquisiciones autorizadas por el presente Decreto de Urgencia, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. 

La norma indica que si un productor agrario accede al beneficio de forma individual no podrá hacerlo, además de forma colectiva, a través de una organización de productores y viceversa.

Publicaciones Relacionadas

Pedro Castillo usó teléfono de su hijo para coordinar presuntos actos de corrupción

editorahora

1700 casos de violencia contra la mujer de enero a junio

editorahora

Exigen que MPHco agilice expediente técnico del proyecto de agua y desagüe de La Florida

editorahora

Ángel Núñez Meza asume rectoría de la UNDAC

editorahora

Gerente de la BPH: Jueza María Velardes impidió desalojo de la Clínica Bolívar

editorahora

Con trofeos, medallas y dinero premiaron a ganadores en Pachitea

editorahora