14.8 C
Huánuco
3 octubre, 2022

Comuneros de Quiulacocha protestan contra activos mineros

Activos Mineros S.A.C. AMSAC, es una empresa del Estado dependiente de FONAFE, que tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la recuperación ambiental de áreas afectadas por la minería, sin embargo, esa misión no se estaría cumpliendo en Cerro de Pasco.

AMSAC invierte en esta ciudad montos superiores a 200 millones de soles en la recuperación ambiental, pero sin resultados hasta la fecha, incumpliendo su visión de mejorar las condiciones de vida de poblaciones expuestas a pasivos ambientales.

Los comuneros de Quiulacocha, cansados de la actitud de algunos funcionarios de esta empresa estatal, decidieron salir a protestar y expresar su descontento con la constante campaña de desprestigio que emprendió AMSAC en contra de estos humildes pobladores, a quienes acusan de obstaculizar el desarrollo de sus proyectos a cambio de dinero que la comunidad estaría recibiendo de una empresa minera.

Los dirigentes rechazan esta versión por cuanto, según informaron, su oposición a la ampliación de la altura del dique que contiene las aguas ácidas de la relavera Quiulacocha es un peligro inminente que pone en riesgo a toda la población de este sector, por eso es que se niegan a autorizar que AMSAC inicie estos trabajos.

En la protesta que desarrollarán hoy desde las nueve de la mañana, más de 400 comuneros visitarán las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco, de la Dirección Regional de Energía y Minas, así como también de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, donde darán a conocer su posición en torno a la oposición a los trabajos que pretende desarrollar AMSAC  en los terrenos de la comunidad de Quiulacocha.

AMSAC no solo tiene conflictos en Quiulacocha, sino también en el Centro Poblado de Champamarca, donde ejecuta una obra de remediación que ya superó una inversión de 200 millones de soles a cargo del Consorcio San Camilo, los dirigentes de este lugar y su población desarrollaron, anteriormente, una movilización por las principales calles de Cerro de Pasco, exigiendo a AMSAC el cumplimiento de acuerdos suscritos en actas, y el cese del abuso por parte de los responsables del Consorcio con los trabajadores del lugar. 

Se tiene programado la visita del Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, para el próximo 25 de enero, fecha en la que los pobladores de Quiulacocha y Champamarca harán conocer estos inconvenientes y solicitarán acciones concretas a favor de los pobladores, sobre todo planteando una posible reubicación que favorezca a los menores de edad que viven en un ambiente contaminado junto a la relavera y desmontera dejada por las empresas mineras que operaron en Pasco, como la Cerro de Pasco Cooper Corporation, Centromin Perú, Volcan Cia. Minera y ahora Cerro SAC.

Publicaciones Relacionadas

Más de 1400 casos confirmados de la viruela del mono en todo el país

DAYO

Viruela del mono supera los 500 contagios en el Perú

DAYO

Confirman primera muerte en Perú por complicaciones con la viruela del mono

DAYO

Nacimientos han disminuido en los últimos nueve años en todo el país

DAYO

PJ demanda al Congreso que acate fallo sobre Sunedu

DAYO

Minsa reporta el primer caso de la variante Centauro en Perú

DAYO