17.2 C
Huánuco
26 octubre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Huánuco

Exigen atención en salud para comunidades indígenas de Puerto Inca

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María instó a adoptar las medidas urgentes; como también necesarias para brindar atención médica oportuna y de calidad a las comunidades nativas de Puerto Inca.

De esta manera, hizo el llamado a la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud de Puerto Inca; que garanticen la salud de las comunidades asháninkas, yaneshas, shipibo-konibo.

Al respecto, mediante una nota de prensa, la oficina defensoría informó que recibió la queja; de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (Feconapia).

De acuerdo a la queja, 10 comunidades nativas en Puerto Inca (Dos Unidos, Nueva Alianza de Honoria, El Naranjal; asimismo, Nueva Alianza de Baños, Cleyton, Santa Teresa, Golondrinas, Tisotsiri, Alto Rio Negro y Antamy), están atravesando dificultades; esto en relación de tener el acceso oportuno a la atención de su salud.

Según la Feconapia, no se cuenta con stock suficiente de paracetamol, alcohol, ivermectina, tampoco con oxígeno; ni equipos de protección personal como guantes y mascarillas, tanto para el personal de salud como para el acceso a la población.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo exigió garantizar que los establecimientos que prestan atención en las referidas comunidades; que las mismas cuenten con la capacidad operativa y personal suficiente e idóneo.

Asimismo, piden dotarlos de los insumos y medicamentos esenciales para el tratamiento del COVID-19; teniendo en cuenta el conjunto de necesidades que vienen afrontando.

Lea también:

Congreso: Ratifica compromiso de apoyar leyes para proteger derechos de pueblos indígenas

Brigadas amazónicas del Minsa atienden a pobladores de comunidades asháninkas