17.3 C
Huánuco
1 octubre, 2022

Con plantón, exigen justicia para ganadero desaparecido

Familiares del ganadero Wilder Ventura exigen a la Fiscalía formalizar investigación contra Juan Espíritu Encarnación.

Han pasado diez meses desde que Cesario “Wilder” Ventura Tineo saliera de su casa con rumbo a Muña (Chaglla) a comprar ganados en compañía de Juan Joel Espíritu Encarnación, y a la fecha, no se sabe nada sobre su paradero. Los familiares presumen que fue asesinado y su cuerpo ocultado por los delincuentes.

Precisamente en el día del cumpleaños de Wilder Ventura (ayer 28 de diciembre), los familiares y conocidos realizaron un plantón en la ciudad de Molino, en las afueras de la Fiscalía Penal de Pachitea, exigiendo a los fiscales que den celeridad al proceso y pueda formalizarse la investigación preparatoria en el proceso iniciado.

“No puede ser posible que un buen hombre salga de su hogar y no tenga fecha de retorno. Sus familiares seguimos sufriendo por esa situación. Además, estamos indignados porque el sospechoso sigue libre, es un peligro para la sociedad”, relata entre lágrimas, Flor Ventura, hija del comerciante desaparecido.

Por su parte, Emilia Rivera, esposa de Cesario Ventura, comentó: “La Fiscalía está demorando en la investigación, el sospechoso Juan Espíritu ya debe estar con prisión preventiva, porque su silencio sólo significa que él es el principal culpable”.

El caso declarado como “investigación compleja”, se encuentra en el despacho del Fiscal Digver Ludeña Zanabria, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Pachitea. A la fecha, el sospechoso todavía tiene calidad de testigo a pesar de que hay fuertes indicios y pruebas de que Juan Espíritu Encarnación es el responsable, junto a sus cómplices.   

Más casos

En la protesta realizada el día de ayer, también se sumaron otros casos de desaparición en los que Juan Espíritu Encarnación es el principal sospechoso. Estuvieron los familiares de Deiner López Presentación, quien está desaparecido desde hace nueve años. También estuvieron los familiares de Juana Ubaldo, primera esposa de Juan Espíritu, quien lleva diez años desaparecida y no se conoce su paradero.

Asimismo, estuvieron los familiares de Epifanio Trujillo Espinoza y Eugenia Durán Moge, la pareja de ancianos cruelmente asaltados y asesinados en el caserío Sinaí, hace ocho años. En ese caso, las comunidades de Concepción, San José y Sinaí acusaron a Juan Espíritu Encarnación y a sus hermanos de ser los autores del hecho, pero de manera sospechosa, el caso quedó en el olvido. 

Publicaciones Relacionadas

Más de 1400 casos confirmados de la viruela del mono en todo el país

DAYO

Viruela del mono supera los 500 contagios en el Perú

DAYO

Confirman primera muerte en Perú por complicaciones con la viruela del mono

DAYO

Nacimientos han disminuido en los últimos nueve años en todo el país

DAYO

PJ demanda al Congreso que acate fallo sobre Sunedu

DAYO

Minsa reporta el primer caso de la variante Centauro en Perú

DAYO