19.7 C
Huánuco
18 agosto, 2022

Congresistas electos recibirán curso de inducción antes de ejercer el cargo

Congresistas electos recibirán curso de inducción antes de ejercer el cargo

Los 130 congresistas electos para el periodo legislativo 2021-2026 recibirán un curso de inducción durante tres días, que tendrá como objetivo conocer el cargo que desempeñarán a partir del próximo 28 de julio.

El evento comienza este lunes 5 y continuará el martes 6 y el miércoles 7. Estará divido en tres módulos y la inauguración estará a cargo de la actual presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

El primer módulo tendrá como finalidad capacitar a los legisladores electos sobre temas como los poderes del Estado, los organismos autónomos, el funcionamiento del Congreso, las funciones especiales del Parlamento y la distribución territorial del poder político, informó la Agencia Andina.

En el segundo día, los congresistas adquirirán conocimiento sobre las funciones y los procedimientos del Legislativo. También se dialogará sobre los principales obstáculos para ejercer la función parlamentaria.

Por último, en el tercer módulo, se hablará sobre pedidos de información, comparecencias de ministros, invitaciones, interpelaciones, censuras, confianza política, comisiones investigadoras, entre otros temas. Además, se les capacitará sobre la prevención de la corrupción en política y la ética en la función pública.

Al final de cada sesión, los electos legisladores podrán realizar preguntas. Asimismo, se llevará a cabo un taller práctico y se reflexionará sobre las temáticas tratadas durante cada jornada.

¿Cuántas bancadas tendrá el nuevo Congreso?

Los 130 parlamentarios electos estarán divididos en 10 bancadas y un congresista que trabajará de manera autónoma. Los grupos parlamentarios son Perú Libre (37), Fuerza Popular (24), Acción Popular (15), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (12), Avanza País (7), Juntos por el Perú (5), Somos Perú (5), Podemos Perú (5) y el Partido Morado (3).

Lea También:

Jim Collazos pide a congresistas electos cumplir al pueblo

Publicaciones Relacionadas

Aníbal Torres: “En ningún momento he manifestado que se cierre el Congreso”

DA30

Ministerio Público inicia investigación por posible contratación irregular de hija de exministro Gavidia en Serfor

DA30

Fiscalía pedirá prisión preventiva para cuñada de Pedro Castillo

DA30

Ministro de Defensa envió carta de renuncia a Pedro Castillo

EditorAhora

Jefe de seguridad comparecerá ante Congreso por pérdida de vídeos

EditorAhora

Vídeos de cámaras de vigilancia se extraviaron en Palacio de Gobierno

EditorAhora