18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Congresistas juramentaron a sus cargos

La ceremonia se llevó a cabo de forma presencial en el hemiciclo

Ayer en la mañana, se llevó a cabo la juramentación de los 130 nuevos congresistas para el periodo legislativo 2021-2026. Los primeros en jurar sus cargos fueron los miembros de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria: Bernardo Quito Sarmiento de Perú Libre (PL), Enrique Wong Pujada de Podemos Perú (PP) y Rosangella Barbarán Reyes de Fuerza Popular (FP).

Para la juramentación, se dividió a los legisladores en tres grupos para evitar aglomeraciones que puedan desencadenar contagios por COVID-19. El primer grupo estuvo conformado por los 37 parlamentarios de PL, los 5 de Juntos por el Perú (JP) y 3 del Partido Morado. Tanto los miembros de PL y JP juramentaron a sus puestos haciendo alusión a una nueva Constitución.

En contraposición, los congresistas de FP (24), Renovación Popular (13) y Avanza País (7), integrantes del segundo grupo, juraron respetar la Constitución de 1993. Legisladores de Fuerza Popular y Renovación Popular también expresaron su rechazo a las actividades subversivas, como la fujimorista Martha Moyano, quien dijo “terroristas nunca más”.

El último grupo que juramentó estuvo conformado por los congresistas de Acción Popular (16 integrantes), Alianza Por el Progreso (15 congresistas), Somos Perú (5 integrantes) y Podemos Perú (5 integrantes).

Mesa Directiva

La próxima tarea que tendrán los integrantes del nuevo Congreso será elegir a la próxima mesa directiva para el período 2021-2022. Para ello, Bernardo Quito, presidenta de la Junta Preparatoria, convocó a los congresistas para el lunes 26 de julio para realizar dicha elección. Las bancadas podrán presentar ante la oficialía mayor del Congreso las listas que serán candidatas hasta el día 25.

Aún no se sabe que parlamentarios integrarán las listas en competencia, las bancadas aún se encuentran en negociaciones. El vocero del grupo parlamentario de PL, Alex Paredes, manifestó que continúan en conversaciones con diferentes agrupaciones políticas con el fin de elaborar una lista multipartidaria. Paredes reveló que desde el PL se encuentran en conversaciones con Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú y el Partido Morado.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular reiteró su voluntad de presidir la Mesa Directiva, y agregó que ya ha conversado con algunos partidos con el objetivo de lograr consensos y garantizar la gobernabilidad del presidente electo.

Te puede interesar

Congresistas del periodo 2020-2021 culminan funciones tras juramentación de nuevos parlamentarios

Publicaciones Relacionadas

Detenida mujer acusada por delito de violencia familiar

Yohalex

Recuperan vehículo reportado como robado

Yohalex

Policías recuperan motocicleta de dudosa procedencia

Yohalex

Hombre muere en colisión de bus interprovincial

Yohalex

Mecánico es extorsionado tras contactar a jovencita vía Internet en página de citas

Yohalex

Intervienen a chofer que transportaba combustible de manera ilegal

Yohalex