15.7 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Congreso desestimó moción de censura contra la ministra de Economía

El pleno del Congreso desestimó la moción de censura a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. La moción de censura obtuvo 46 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones.

La moción de censura fue presentada el miércoles 9 de setiembre, luego de la sesión interpelatoria donde Alva respondió a un pliego de 82 preguntas.

Las bancadas que respaldaron la censura fueron: Frepap (15 a favor), Unión por el Perú (10 a favor), Frente Amplio (7 a favor,) y Podemos Perú (11 a favor).

Durante el debate, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, cuestionó el contenido de la moción y señaló que esta debería “obedecer a una estructura que vaya de la mano entre el planteamiento y la conclusión”.

Opinan las bancadas

Por su parte, Daniel Urresti, precisó que “que se quede o no” la titular de Economía “es un tema secundario”, ya que quien dirige la política económica del país es el presidente Vizcarra.

“Que se quede o no la ministra de Economía es un tema secundario y ¿sabe por qué presidente Vizcarra? Porque usted es el que dirige la política económica. Es usted señor Vizcarra quien tiene la visión de qué se debe realizar para mejorar la economía”, refirió.

La moción presentada contra la ministra de Economía fue por el programa Reactiva Perú, que excluye del ámbito de su cobertura a las MYPES.

Casi al final del deslucido debate, el fujimorista Columbus se animó a ironizar con el presidente Merino. “A ver si, presidente, para calmar las cosas, nos invita a todos a la calma”, dijo en alusión a su criticada llamada a las Fuerzas Armadas.

De esta manera, la ministra Alva sale con lo que podría constituir un nuevo récord. En seis meses que lleva la pandemia, la titular del MEF ha sobrevivido a dos cambios de gabinetes, a un pliego interpelatorio de 82 preguntas y a una censura congresal.

Lea También:

Sasieta: no es prudente una eventual censura a ministra de Economía

Congreso rechaza moción de censura contra ministra María Antonieta Alva