El pleno del Congreso tiene en agenda sesionar los días miércoles 7 y jueves 8 de julio, con el fin de concretar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Los legisladores, sin embargo, llegan a esta etapa con una nueva irregularidad suscitada durante la etapa de las entrevistas con los postulantes.
Y es que para esta etapa el Congreso había fijado pautas de cumplimiento obligatorio en el reglamento aprobado y publicado el pasado 17 de octubre.
Estas pautas tienen que ver con la transparencia. El artículo 35 del reglamento establece que los miembros de la Comisión Especial conformada para este concurso público tenían que motivar la calificación que realizaron en la etapa de las entrevistas con los candidatos.
“La calificación y la motivación de esta (entrevista) resultan entregadas a la presidencia de la Comisión Especial, que se encarga de promediar, en la misma sesión, las notas de cada postulante y determinar su puntaje final”, establece el inciso 35.2.
Además, el artículo 37 del reglamento establece que “los resultados finales de las entrevistas personales resultan publicados de manera detallada en la página web del Congreso”.
Sin embargo, la Comisión Especial, que preside el legislador Rolando Ruiz, de Acción Popular, no cumplió con este artículo.
Proceso ilegítimo
Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, cuestionó que la comisión haya incumplido con este extremo de la publicidad detallada.
Asimismo, según subrayó, la comisión debió haber publicado la puntuación que cada legislador otorgó a cada postulante, por cada rubro; trayectoria profesional y proyección personal.
Lea También:
Tribunal Constitucional podría emitir fallo sobre ley de ONP




