22.1 C
Huánuco
4 marzo, 2021

Tribunal Constitucional podría emitir mañana su fallo sobre ley de ONP

Tribunal Constitucional podría emitir mañana su fallo sobre ley de ONP

La audiencia de hoy es lo único que falta para que el Tribunal Constitucional (TC) pueda resolver la validez o no de la ley aprobada por insistencia por el Congreso para la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La sesión está prevista para las 9:30 a.m. y solo se verán tres casos más, pues se prevé que el tema de las pensiones lleve gran parte del día.

El primero en exponer sus argumentos ante los miembros del Tribunal Constitucional será el abogado del Ejecutivo y luego el representante del Congreso.

Luego, la Defensoría del Pueblo, presentará un amicus curiae sobre este caso. Como se recuerda, antes que el Parlamento apruebe la norma por insistencia, el defensor Walter Gutiérrez señaló que se afectaría no solo a los pensionistas del sistema nacional, sino a los 33 millones de peruanos.

Calificó la ley de inconstitucional, y de no entender el concepto mismo de la intangibilidad que tienen los fondos pensionarios.

Precisamente ese es uno de los puntos centrales que tendrán que resolver los miembros del Tribunal Constitucional, así como el hecho de que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto público, puesto que la ley de devolución de los aportes de la ONP implicaría un desembolso de cerca de 16 mil millones de soles, según las cifras alcanzadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tras la audiencia de hoy, el magistrado ponente, que es José Luis Sardón, tendrá que entregar su ponencia a sus pares para que se pueda iniciar el debate.

Y aunque el Tribunal Constitucional tiene 15 días hábiles (que se convierten en 20 calendarios) para emitir su fallo, el juez Eloy Espinosa-Saldaña señala que tienen la disposición de resolver el caso con prioridad, tomando en cuenta que es un tema de gran importancia nacional.

Debate no será publico

Pero todo dependerá de que Sardón entregue su proyecto de sentencia. Si lo entrega mañana, que hay pleno del TC, comenzaría el debate, el cual podría acabar con una decisión mañana mismo o la siguiente semana, en las sesiones previstas para el martes o jueves.

Sin embargo, el debate no será público, como ocurrió el año pasado con el caso de la contienda competencial por el cierre del Congreso.

Trascendió que en el TC ya habría los cinco votos que como mínimo se requieren para declarar la inconstitucionalidad de la norma, pero nada es seguro hasta el final. Ese es el número mínimo que se requiere para llegar a ese resultado. De lo contrario, la ley seguirá vigente y el Ejecutivo deberá cumplir con emitir un reglamento y empezar a devolver los aportes de los pensionistas.

Si se declara infundada la demanda del Ejecutivo, el caso queda allí, pero si resuelve por la inconstitucionalidad, las personas que se sientan afectadas podrían ir al fuero internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sea cual sea el resultado, por la importancia del caso y las expectativas que genera, hay una corriente en el TC para que ni bien se llegue a una decisión, se emita un pronunciamiento, como se ha hecho en otros casos, sobre sentido de la votación. Y posteriormente cada magistrado podrá emitir su voto particular. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la reciente sentencia sobre la contienda competencial de la vacancia presidencial por incapacidad moral, entre otras.

Por la noche, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que esperan que el Tribunal Constitucional dé mejores luces para resolver este tema complicado.

Por su parte, el Ejecutivo piensa lo mismo, como lo ha dicho en las últimas semanas la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Afiliados sin alternativas

Un posible fallo del TC a favor de la demanda de inconstitucionalidad de la denominada “ley ONP”, implicaría al Estado evitarse un gasto fiscal por cerca de S/ 15.900 millones en medio de la crisis por la pandemia; pero también un sinsabor para miles de exaportantes y afiliados al sistema nacional de pensiones que desde el 25 de agosto del 2020 esperan impacientes una solución.

Cabe indicar que son cerca de 512 mil afiliados con más de 65 años y con más de 10 años de aportes con la expectativa de la devolución total de sus ahorros previsionales, pues no lograron cumplir las condiciones para la pensión de jubilación.

Mientras que otros miles de afiliados activos aún esperan retirar hasta S/ 4.400 de sus cuentas.

Solo se cumplió una parte de la norma

A la fecha, el único grupo beneficiado con la ley del Congreso fueron los 575 mil jubilados de la 19990, a quienes les correspondió recibir un bono extraordinario de S/ 930, el cual se hizo efectivo en enero, cumpliéndose así solo una parte de la norma.

Y es que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, declaró a inicios de diciembre que la ley de la ONP era inconstitucional, pero que se analizaría con el Ejecutivo la posibilidad de “hacer algo en el camino. Hay un tema que la población puede estar esperanzada, hay que estudiar”, dijo en ese momento.

En enero último, el ministro indicó además que una posible aplicación de la ley “debilitaría la consolidación de las finanzas públicas” y, en consecuencia, podría comprometer el crecimiento de 10% proyectado para este año.

Pero para la economista y profesora de la Universidad del Pacífico Noelia Bernal, quien recuerda que en el caso de las AFP sí se logró que los afiliados accedan a una parte de sus fondos considerando el contexto de la pandemia y la pérdida de ingresos de los hogares, en la ONP una salida se daría si el Ejecutivo otorga las devoluciones a aquellos exaportantes mayores a 65 años.

“Sí cabe la posibilidad de la devolución o darles pensiones proporcionales, pero ni la ONP ni el MEF se anticiparon y esto viene desde hace muchos años antes de la pandemia. Si el TC falla a favor de la demanda el gran perjudicado es el afiliado que tiene 65 años y no recibirá nada”, enfatizó.

Presentarán moción

Mientras la ley no sea declarada inconstitucional es, por lo tanto, constitucional y se debería aplicar, sostiene Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, quien ha citado hasta en dos oportunidades al jefe de la ONP y al ministro de Economía para explicar el porqué la ley no se aplica.

Pero frente a las inasistencias, Oseda dijo a La República que presentó una moción para que ambos funcionarios se presenten ante el Pleno.

Pendientes en la ONP

Cabe recordar que en noviembre pasado, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, anunció una serie de cambios al sistema de la ONP a fin de que más aportantes accedan a una pensión. Así, se autorizó que a través de una declaración jurada se acrediten hasta seis años de aportes.

También se habilitó los préstamos previsionales para quienes tenían 17 años de aportes, pero aún hay normativas que faltarían publicarse para aplicar dichos anuncios.

Sin mayoría calificada, la norma se mantiene

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado TC

En la audiencia pública primero expondrá el Gobierno, que es el demandante; segundo, el Congreso, que son los demandados; y también se ha habilitado la participación de una serie de entidades y personas que se considera expertas en el tema y que pueden dar mayores luces para resolver este tema, y se conocen como amicus curiae.

Los magistrados podemos hacer preguntas a cualquiera de ellos.

Después de esto, si el ponente del caso lo pone a disposición del pleno para que se comience a discutir la propuesta el jueves 4, podríamos terminar y votar. Entonces podría haber un fallo en caso se llegue a un resultado.

Y aquí hay que tener presente que es una acción de inconstitucionalidad y para declarar fundada la demanda se necesitan cinco votos. Se necesita la mayoría calificada. Si se alcanzan cuatro votos, aunque sea mayoría simple, la norma seguirá siendo constitucional.

El Gobierno reclama que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, que le crean un desequilibrio presupuestal y que la ONP se maneja bajo el sistema de reparto, en una lógica de solidaridad.

Por su parte, el Congreso dice que en este contexto de pandemia hay una normativa que le permitiría por una cuestión de emergencia dar esta norma y que no se puede alegar iniciativa de gasto ni desequilibrio patrimonial.

Esas son las dos posiciones y se definirá en el debate. Si el Gobierno consigue cinco votos, la ley se declara inconstitucional; con menos, se deberá ejecutar.

Reacciones

Noelia Bernal, economista Univ. Pacífico

“Sí cabe la posibilidad de dar la devolución o pensiones proporcionales, pero ni la ONP ni el MEF se anticiparon. El más perjudicado es el exaportante”.

Victorhugo Montoya, jefe de la ONP

“El costo que involucra la ley del Congreso es de S/ 15 mil millones para pagarlo hoy, que tendría que salir del Tesoro Público, pero no hay ese dinero. Por eso hemos hecho mejoras al modelo al sistema de la ONP”.

Lea También:

ONP: Gobierno seguirá el proceso hasta que el Tribunal Constitucional resuelva demanda

Publicaciones Relacionadas

Alrededor del 45% de afiliados de las las AFP ya no tienen saldo en sus cuentas

DA8

Amplían suspensión de vuelos de más de 8 horas hasta el 14 de marzo

DA8

“Las personas no quieren bonos, quieren trabajar”, afirma coordinadora de WIEGO en Perú

DA8