El Pleno del Congreso de la República rechazó la noche de este martes admitir la moción de vacancia. Por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo Terrones.
Tras la votación, el resultado fue 46 votos a favor, 76 en contra y cuatro abstenciones.
Durante el debate, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, impulsora de la moción. Sostuvo que Castillo debe “dar la cara al país”. Por lo que exhortó a sus colegas a evaluar las “conductas y acciones de quien se jacta de ser el presidente del pueblo”.
“Colegas, hagamos que el presidente dé la cara al país, esperar o abstenernos nos hace cómplices”, expresó.
Acto seguido, la parlamentaria enumeró las ocasiones en las que el mandatario habría incurrido en incapacidad moral.
“Tenemos a un presidente que se niega sistemáticamente a dar declaraciones al país. Tenemos a un presidente incapaz moralmente por designaciones nefastas. Por discursos contradictorios, por ahuyentar la inversión y destruir puestos de trabajo. Por haber querido interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas, por violar nuestra soberanía, abriéndole las puertas al comunismo, por tener a su alrededor a secretarios que se enriquecen por arte de magia, por escapar de noche y a escondidas a su despacho paralelo en Breña, donde tuvo reuniones clandestinas”, explicó.
Por su parte, el dignatario Pedro Castillo dijo tener “la autoridad moral para combatir contra la corrupción”.
En tanto, la bancada de Alianza Para el Progreso planteó otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización. Para que indague sobre las reuniones clandestinas de Pedro Castillo en la famosa casa de Breña.