22.8 C
Huánuco
10 abril, 2021

Congreso: Permanente aprueba inhabilitar a Vizcarra y dos exministras por caso vacunas

Congreso: Permanente aprueba inhabilitar a Vizcarra y dos exministras por caso vacunas

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda la inhabilitación para por diez años del expresidente Martín Vizcarra, ocho años para la exministra Pilar Mazzetti y un año para la excanciller Elizabeth Astete por la vacunación irregular con dosis destinadas a los investigadores de un estudio clínico.

La inhabilitación para Vizcarra fue aprobada por 26 votos a favor cero, en contra y cero abstenciones.  La de Mazzetti con 25 votos a favor, cero en contra, mientras que la de Astete con 24 a favor, 1 en contra.

El congresista Ali Mamani Barriga (Nueva Constitución), ponente del caso, dijo que Vizcarra, en su condición de expresidente de la República, incurrió en seis infracciones constitucionales al haberse vacunado a escondidas.

Además, el legislador dijo que el expresidente usó el cargo para inocular a su esposa y su hermano de manera irregular.

“La inhabilitación con 10 años para el ejercicio de la función pública es idónea para evitar que vuelva cometer la misma conducta lesiva”, refirió.

En ese sentido, consideró que es lesivo para el país y la ciudadanía que Vizcarra siga ejerciendo cargos públicos en el futuro.

8 años de inhabilitación para Mazzeti

Para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, el informe plantea la inhabilitación por ocho años para el ejercicio de la función pública.

“Mintió dos veces, cuando dijo que el capitán del barco se vacuna al último y durante su presentación en el Congreso donde dijo desconocer si sus colaboradores se habían vacunado, además generó una crisis política al haber mentido sobre el verdadero motivo de su renuncia”, señaló.

En el caso de la exministra Elizabeth Astete, el congresista Mamani aseguró que infringió dos artículos de la Constitución. Por ello plantea un año de inhabilitación.

Defensa de implicados

En su defensa, el expresidente Vizcarra dijo que la Subcomisión no había respetado el debido proceso y que la inhabilitación por 10 años, la máxima sanción, y que las imputaciones en su contra evidencian una persecución política.

“Dejen que el pueblo decida. No me perdonan el cierre de un Congreso obstruccionista. Iremos a las instancias que correspondan para defendernos, tenemos el derecho constitucional de postular y ser elegido”, afirmó.

La ex canciller Astete, en tanto, reconoció que resultó un error de criterio haber aceptado vacunarse, pero indicó que estuvo convencida de que el ofrecimiento era regular y que tenía el visto bueno del gobierno, por lo que rechazó la imputación que le hacen de haberse aprovechado del cargo.

A través de una conexión virtual, la exministra Mazzetti se justificó señalando que ha cometido un error de criterio al vacunarse. Indicó que seguirá trabajando por el país desde donde se ubique.

Antes de iniciarse al debate de los parlamentarios, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que Vizcarra había presentado un pedido para que el caso regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, al argumentar  vulneraciones al debido proceso y derecho a la defensa.

El presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez desvirtuó los argumentos planteados por el expresidente, indicó que se han garantizado sus derechos fundamentales.

Por mayoría, de otro lado, la Comisión Permanente aprobó designar al congresista Ali Mamani como integrante de la comisión acusadora, que debe sustentar la denuncia constitucional ante el pleno del Congreso.

Lea También:

Congreso propone aplicar reprogramación de deudas con garantía estatal hasta fin de año

Publicaciones Relacionadas

Elecciones 2021. Planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Perú

DA

ODPE Yarowilca distribuyó al 100 % material electoral a centros de votación

DA8

Mayores de 65 años no están obligados a votar

Yohalex