20.2 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Congreso pidió que cadáver de Guzmán sea incinerado para evitar culto al terror

Los voceros de ocho bancadas del Congreso de la República emitieron ayer un comunicado en el que consideran que “el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado”, para evitar que se realicen “actos de reivindicación” a favor del genocida y que se enaltezca al partido terrorista Sendero Luminoso (SL).

Los portavoces de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú-Partido Morado y Juntos por el Perú. Suscribieron dicho documento donde insta a los poderes del Estado que incineren el cuerpo del cabecilla terrorista.

En el comunicado indicaron que el Estado debe garantizar que se evite cualquier acción o expresión que represente culto al terror. Por lo tanto, negaron la posibilidad de entregar los restos mortales de Guzmán a personajes ligados al terrorismo e implicadas en acciones subversivas.

La única bancada que se abstuvo de apoyar este planteamiento fue el grupo de Perú Libre. Sin embargo, el comunicado también exhortó propuestas que permitan detener el progreso de agrupaciones afines a SL. Tales como Movadef y el Conare – Sutep.   

“En el más breve plazo, propuestas que nos permitan evitar que Sendero Luminoso y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia. Para garantizar justicia, memoria y reparación para las víctimas”, indica el comunicado. 

Instan al Ejecutivo

El documento también exhorta que el Gobierno de Pedro Castillo tome una postura sobre el destino que tendrán los restos mortales de Guzmán. Exigen el deslinde de varios ministros acusados de estar coludidos con el “Pensamiento Gonzalo”.

Es de recordar que Abimael Guzmán falleció el sábado de la semana pasada por causas naturales, y hasta el momento el Ministerio Público del Callao sigue sin determinar el destino que tendrá su cadáver.  

 

Publicaciones Relacionadas

Congresista Reyes aboga por el preso Antauro Humala

Yohalex

Elecciones 2022: Dictamen para suspender elecciones primarias se verá en el Pleno

Yohalex

Guido Bellido a periodista: “Tienes que lavarte el oído, porque no escuchas”

Yohalex

Perú Libre sufre ruptura tras declaraciones de ministro contra Cerrón

Yohalex

Designaciones de funcionarios en el sector salud carecen de seriedad

Yohalex

Ministro de Justicia Aníbal Torres enfrentó a Vladimir Cerrón

Yohalex