22.2 C
Huánuco
17 enero, 2021
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Congreso retraso proceso para adquirir vacunas, dice Vizcarra

El expresidente Martín Vizcarra, candidato al Congreso por el partido Somos Perú, aseguró que el Ejecutivo había pedido al Parlamento desde setiembre que se emita una ley que permita comprar las vacunas contra el COVID-19 con un registro sanitario temporal, pero que este poder del Estado recién terminó de aprobar esta norma el 18 de diciembre, lo que retrasó su adquisición.

Nadie va a comprar medicamentos sin registro sanitario. Se dan por 5 años tras un proceso largo y engorroso. Así fue la justificación, dado que hay pandemia mundial que ha sido definida por la OMS y tomando en cuenta el avance de la fase 3 en diversos laboratorios de reconocido prestigio mundial, dese un registro sanitario temporal por un año para la vacuna. Eso se pedía el 25 de setiembre para hacer las adquisiciones”, aseguró Vizcarra.

“Uno no puede comprar ni un caramelo, ni un jugo en la carreta si no tiene registro sanitario. ¿Vas a comprar cientos de miles, millones de dólares de un bien tan importante como la vacuna sin registro sanitario? Es lo que se pedía y eso se ha demorado desde el 25 de setiembre hasta el 18 de diciembre. Es inconcebible la irresponsabilidad que pone en riesgo la salud de todos los peruanos”, añadió.

La ley 31091, publicada formalmente en el boletín de normas legales de El Peruano el 18 de diciembre, garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo del COVID-19 y otras enfermedades que originen emergencias sanitarias nacionales.

En noviembre se debieron cerrar contratos de compra

Este texto indica en sus disposiciones complementarias que se otorgue un registro sanitario condicional por un año a los medicamentos con estudios en fase 3 con resultados preliminares para atender emergencias de salud pública.

“Se presenta el 25 de setiembre el proyecto, lo apruebas en octubre y en el mes de noviembre cierras los contratos de compra que ya tenías. Como Gobierno nos habíamos reunido con laboratorios de Astrazeneca del Reino Unido, Pfeizer, Johnson & Johnson de Estados Unidos, Sinovac de China, Curevac de Alemania. Con todos teníamos reuniones, estaba esperando la autorización de registro sanitario para sacar en firme la adquisición con todos los laboratorios. No solo era algo etéreo. Se tenía número de vacunas que comprar”, aseguró el expresidente.

Martín Vizcarra destacó que los países que han firmado contratos con laboratorios para comprar vacunas contra el COVID-19 se firmaron en noviembre.

La semana pasada, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para cerrar acuerdos con laboratorios para adquirir las vacunas contra el COVID-19, pero que no se puede dar una fecha exacta hasta el momento.

“No podemos dar información concreta sobre los avances, pero seguimos avanzando con las negociaciones con ocho laboratorios. Las cosas están encausadas, en el breve plazo tendremos condiciones para hacer anuncios. Me gustaría dar una fecha, pero no podemos mentir a la población. Estamos haciendo todos los esfuerzos para tener un primer lote de vacunas lo más pronto posible”, señaló a Radio Santa Rosa.

Lea También:

Reusche: Invoco al presidente Sagasti a traer las vacunas contra la COVID-19, esa debe ser su prioridad

Alemania afirma que vacunas son efectivas contra variante del coronavirus