16.3 C
Huánuco
23 enero, 2022

Conozca más sobre Ómicron, la nueva mutación de la COVID-19

Ómicron: Es muy pronto para saber hasta qué punto debemos preocuparnos

La pandemia de la COVID-19 parece estar lejos de su fin. Ahora el mundo se preocupa por una nueva variante, llamada Ómicron, considerada la más mutada hasta la fecha. Es el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población en todo el mundo. 

Pero ¿Por qué preocupa?

Simplemente por ser tan diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, China, y hasta el momento no se sabe si es más contagiosa, letal o burle el efecto de vacunas y tratamientos.

Es por eso que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se intentó tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante Ómicron. Recordando que la Delta aún representa más del 99% de casos de la COVID-19 en todo el mundo, “Es muy pronto para saber hasta qué punto debemos preocuparnos”, advierten los científicos, quienes piden prudencia mientras se conocen más detalles.

Síntomas probables

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, informó que tras los pocos estudios que se tienen por ahora, los principales síntomas de Ómicron serían fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y fiebre baja.

No obstante, recalcó que no puede precisar si se propaga más rápido, elude las vacunas o causa peores efectos secundarios.

“La mayoría de los casos nuevos han ocurrido entre personas de entre 20 y 30 años, y los médicos señalan que el grupo de edad generalmente tiene síntomas más leves de la COVID-19 en cualquier caso. Sin embargo, advierten que las personas mayores infectadas por la nueva variante podrían tener síntomas más graves”, manifestó. 

¿Es posible reinfectarse con la nueva variante?

La OMS y expertos estadounidenses recordaron que, aunque un recontagio es poco común, sí sucede. 

“En este virus lo que hemos visto es que las reinfecciones son extremadamente bajas, existen, pero no es lo usual”, aseguró el infectólogo Colombia Carlos Álvarez.

Agregó que “es posible que las nuevas variantes puedan hacer que la persona se reinfecte. Sin embargo, no lo hemos visto con las anteriores de una manera mayor. Sencillamente, en biología siempre hay la posibilidad de que una variante aparezca.Que una persona tenga la predisposición genética que permita que haya reinfección”, sostuvo. 

¿Y Perú?

En esta nueva mutación, nuestro país ha sido noticia a nivel mundial. ´Porque el segundo caso confirmado en Japón era proveniente del Perú y, horas después se confirmó que su esposa tenía síntomas y permanecía en el país.

Situación que llevó a las autoridades a tomar medidas epidemiológicas urgentes. Por eso es que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). Emitió una alerta epidemiológica para intensificar la organización de los servicios de salud ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante Ómicron que la OMS considera preocupante.

DATOS.

  • EE.UU: El paciente estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ahora se ha recuperado.
  • España: Madrid registró el primer caso por transmisión comunitaria.
  • Brasil: Ya se han confirmado cinco casos positivos en tan solo 24 horas. 
  • Venezuela: Comisión Presidencial evalúa acciones tempranas contra variante ómicron y avanza en inmunización anti COVID-19
  • Pfizer: El fármaco de anticuerpos es eficaz contra la variante Ómicron. Moderna y Sinopharm están evaluando la efectividad. 
  • Google: Anunció que todos sus trabajadores continuarán con el trabajo remoto y cancelaron los planes de volver a las oficinas proyectadas para el diez de enero.

 

Publicaciones Relacionadas

PerúCámaras exige acción inmediata para remediar daño por derrame petrolero

Yohalex

Liberan a mujer implicada en robo de varias viviendas

Yohalex

Vacunación de menores de 5 a 11 será la primera semana de febrero

Yohalex

24.5% de la población objetivo se aplicó la tercera dosis

Yohalex

Mujer fue detenida con más de dos kilos de droga

Yohalex

Hombre fue detenido por agredir a su expareja

Yohalex