Tras el intento fallido de conseguir un respaldo por parte del gobernador regional, Juan Alvarado, hacia los pobladores de Honoria, quienes intentan lograr la reversión de sus tierras, el consejero de Puerto Inca, Jaime Oliveira, manifestó su apoyo y respaldo hacia los cientos de campesinos que viven esta problemática.
“Nosotros como consejeros regionales hemos de dar a conocer a la ciudad de Huánuco que los hermanos de Honoria vienen padeciendo un problema de posesión de tierras con una empresa denominada REFINCA y que como sabemos, ellos vienen habitando estas tierras por más de 30 o 40 años y de acuerdo a la ley de prescripción adquisitiva de dominio, ellos se hacen dueños de estos predios porque la ley así lo faculta”
El consejero exhortó al gobernador regional a buscar la manera de entablar un diálogo con la empresa REFINCA a fin de llegar a un acuerdo que permita garantizar la tranquilidad de los pobladores.
“Sabemos que la empresa REFINCA tiene títulos de posesión por lo que esto prácticamente se ha judicializado, y es por eso que ellos exigen, sobre todo al gobernador regional, que dé solución a esta demanda, porque esto ya está llegando más allá a un tema de violencia y eso es lo que no queremos”.
Asimismo, aseguró que de ser necesario, apoyarán y acompañarán a los comuneros hasta Ucayali, ya que es el Poder Judicial de esta región quien lleva el caso.
“Este juicio tiene muchos años atrás y, hasta el momento, el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional no se manifiestan sobre este tema, no sabemos por qué, pero sabemos muy bien que detrás de todo ello está el propietario de esta empresa que tiene bastantes influencias políticas dentro de Ministerios”.
Finalmente, aseguró que continuará apostando por el diálogo para que de esta manera los pobladores de Honoria no sean perjudicados.




