15 C
Huánuco
4 julio, 2022

Consejeros guardan silencio por aceptación de cartas de línea de crédito cuestionadas

De cuatro consejeros regionales consultados sobre la admisión de cartas de líneas de créditos de la cooperativa “Niño Rey Huamanga” que no tendría autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) ni el nivel para emitir dicha garantía en las licitaciones millonarias del Gobierno Regional Huánuco, tres guardaron silencio absoluto. Sólo uno se pronunció y de manera escueta. 

Este presunto hecho irregular ha sido consultado a través del WhatsApp a Iban Albornoz Ortega, consejero por Lauricocha y a Américo Cárdenas Quispe, consejero por Huánuco. El primero respondió un “está mal”, pero cuando intentamos comunicarnos vía teléfono celular a las 7:00 de la noche de ayer, se excusó argumentando que estaba en una “reunión”.

Cárdenas Quispe leyó a las 3:00 de la tarde de ayer el mensaje dejado en la mensajería instantánea del WhatsApp, pero no dejó ningún comentario. Horas más tarde se intentó contactarlo vía telefonía móvil, pero nunca respondió las llamadas.

Mientras que Rolando Flores Martín, consejero por Leoncio Prado, comentó que varias de las cartas fianzas presentadas por diversos contratistas son documentos sin fondos. “Todo un arreglo de logística. No queda otra solución que recogerlas. Hay complicidad”, escribió el fiscalizado en la bandeja de mensajería instantánea del WhatsApp.

Por su lado, Erasmo Fernández Sixto, expresó que espera la respuesta del Órgano de Control Interno del Gobierno Regional Huánuco, instancia que solicitó su intervención para actuar frente al escandaloso hecho de admisión de líneas de crédito de una cooperativa que no tendría el respaldo económico para avalar millonarias obras.

Añadió que de no encontrar respuesta recurrirá al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, para que de oficio anule todas las contrataciones en las que está inmerso “Niño Rey Huamanga”. “Es sospechoso que una cooperativa creada recién en el 2019 otorgue líneas de crédito a sus socios por encima de su patrimonio económico”, precisó.

DATO: El patrimonio efectivo de cierre 2020 de la cooperativa “Niño Rey Huamanga” es de 157 600.59 soles, pero otorgó a sus socios una línea de crédito para ganar licitaciones en el Gorehco por un monto superior a 55 millones de soles.

Publicaciones Relacionadas

Huánuco no acatará paro de transportistas convocado para hoy a nivel nacional

editorahora

Confirman sentencia de cadena perpetua para “monstruo” que violó a su hija

editorahora

Policías pidieron coima de S/1000 para liberar a detenido

editorahora

Autoridades suspendieron orden de desalojo de la Clínica Bolívar

editorahora

Yoel Alcedo: A pesar del caos presupuestal, el Gorehco se ubicará en ranking del MEF

editorahora

Envían a prisión a mujer implicada en el asesinato de Jhoisi Trujillo

editorahora